El Seprona registró tres actuaciones por ilícitos penales, de los que se ocupan las autoridades judiciales. La primera tuvo lugar en enero, con la investigación a un vecino de Lalín como supuesto autor de un delito de maltrato de animales domésticos con resultado de muerte. Fue una llamada ciudadana la que alertó del posible maltrato a un caballo por su propietario con un objeto contundente; la posterior acta veterinaria determinaría su muerte por un fuerte golpe en la cabeza.

Una vecina de Silleda fue citada en calidad de investigada como supuesta autora de un delito de maltrato de animales domésticos, a raíz de una denuncia presentada por el dueño de un perro que, según el denunciante, había sido agradedido por la mujer. Los hechos sucedieron en abril, cuando la investigada maltrató con un sacho al perro, que se había metido en su casa, deponiendo su actitud al ser observada por un vecino que pasaba por el lugar.

Una tercera persona fue detenida como investigada el 17 de julio por un incendio forestal producido en la parroquia lalinense de Lebozán, como consecuencia de una imprudencia en el transcurso de unas labores agrícolas.