Mejorar cuanto antes el rendimiento de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de A Estrada es el objetivo inmediato que se marca el gobierno local liderado por el alcalde José López, aun siendo consciente de que lo "prioritario" es redimensionarla porque en la actualidad está infradimensionada porque la posibilidad de que los lodos -aunque ya tratados- de la planta causa preocupación al gobierno local.

Con tal motivo, el gobierno local le solicitó a Viaqua un informe técnico que la firma le acaba de remitir al teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Juan Constenla. Este le pidió a la empresa un informe acerca del estado de la EDAR para saber con exactitud cómo se encuentra. Además, Constenla acudió a Aguións para ver sus instalaciones "in situ". Y, según explicó ayer el propio Constenla, del informe que le acaba de pasar Viaqua se pueden extraer dos conclusiones: que la EDAR propiamente "depura correctamente" y que actualmente se encuentra infradimensionada, teniendo en cuenta cuál es la población actual de A Estrada y el volumen de aguas que llegan a la depuradora.

En cuanto al actual funcionamiento de la planta, Constenla reiteró que la prueba de que depura correctamente radica en que la empresa que controla su funcionamiento no ha detectado irregularidades al respecto. La EDAR pasa los controles del Plan de Control de Vertidos. Y eso que los controles se realizan con periodicidad mensual, semestral y anual. Hasta ahora esos controles han indicado que la depuradora ejerce bien su función, que "el agua depurada está bien". "Así lo dicen las analíticas", atestiguó Constenla, subrayando que "cuando acaba el proceso" de depuración, "el agua está correctamente tratada. Aun así, al gobierno local también le preocupa que puedan producirse alivios de los lodos ya pretratados que puedan distorsionar esos resultados que reflejan los análisis al agua depurada. Por eso, pretende llevar a cabo las mejoras que está ideando con Viaqua "cuanto antes".

Se trata, según explicó, de "aprovechar lo que hay" y mejorar los puntos que Viaqua considera mejorables. Así, por ejemplo, prevén instalar en la zona de entrada de las aguas residuales a la depuradora una reja autolimpiable. En esa zona es donde se separan de las aguas fecales los residuos que no se deberían verter a través del inodoro y que, sin embargo, por la falta de conciencia medioambiental de muchos usuarios acaban en las alcantarillas: toallitas de bebés y de desmaquillar, por ejemplo. Llegan a la EDAR de Aguións "a montones", desveló Constenla. A continuación, las aguas fecales se someten a un proceso de separación por decantación de los lodos tratándolos con microorganismos que los descomponen y eliminan parte de esos residuos. Y es precisamente en el acceso a esa zona donde Viaqua plantea la posibilidad de mejorar el proceso cambiando unas bombas, a fin de garantizar que en este ámbito siempre se recibe el caudal adecuado para el metabolismo de los microorganismos que operan en la depuración biológica.

Los lodos resultantes pasan a continuación a través de unas válvulas a otras balsas donde sedimentan, separándose de este modo la parte líquida de los semisólidos. En este punto, Viaqua cree que las citadas válvulas están sobredimensionadas y aboga por instalar unas menores para optimizar el proceso.

El proceso de depuración se completa desecando los semisólidos en otra zona hasta que , finalmente, son retirados por un gestor autorizado de residuos para su desecho. En cuanto al agua -ya sin lodos- se somete a un proceso físico-químico que permite obtener agua perfectamente depurada.

En opinión del personal técnico de Viaqua que elaboró el informe, acometiendo estas y otras pequeñas actuaciones de ajuste en cada una de las fases de depuración se podría mejorar el rendimiento de la EDAR de Aguións si bien la mejora que se persigue sería "solo el punto de partida".

El ejecutivo local proyecta instalar un caudalímetro a la entrada de la planta de tratamiento de aguas residuales de Aguións para saber con exactitud el volumen que entra y compararlo con el volumen de salida, midiéndolo también con un caudalímetro. De este modo, se podría cuantificar con exactitud la diferencia entre las aguas residuales entrantes y el agua depurada, pudiendo así calcular el volumen que se pierde a través de los "alivios" de los lodos pretratados que desde principios de año se han podido apreciar en el canal de la minicentral de Paradela en el que desembocan las aguas procedentes de la EDAR. Se pretende buscar con con "datos reales" una cifra de caudal que permita dimensionar correctamente la planta, que en 2005 se construyó con capacidad para 10.000 personas pero que, hoy, el gobierno local tiene claro que está nfradimensionada. Quiere acudir a la Xunta con datos concretos para pedir exactamente la ampliación que se necesita, dejando un colchón que evite los alivios que pueden producirse, por ejemplo, por circunstancias sobrevenidas como las pluviales mal conectadas a la red de saneamiento que pueden descontrolar el funcionamiento de la EDAR.

Por otra parte, la falta de precipitaciones han podido incrementar, en opinión de Constenla, la sensación de suciedad en el canal de la minicentral. El río lleva menos agua y la minicentral hace tiempo que no funciona. Los lodos pretratados, según explicó, son menos densos que el agua y, por tanto, se quedan por encima mostrando el aspecto denunciado en pasadas semanas.