03 de febrero de 2017
03.02.2017

Cubela atribuye la subida de fondos del Plan Provincial al recurso presentado

- Valora "muy positivamente" los 902.000 euros que recibirá Cerdedo-Cotobade -Acusa a la Diputación de "obviar" el criterio de discriminación positiva por la fusión

03.02.2017 | 03:34
Cubela y el exregidor de Cerdedo, José Balseiros, durante una visita a la Diputación. // Gustavo Santos

El presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, valora "muy positivamente" que el municipio finalmente vaya a percibir una partida de 902.000 euros procedente del Plan Concellos 2017 de la Diputación de Pontevedra, pero asegura que el incremento de la misma con respecto a la propuesta inicial fue logrado gracias a la presentación de un recurso ante la orden de concesión, al considerar "insuficiente" la dotación inicial propuesta.

En un principio, el montante anunciado para Cerdedo-Cotobade era de 715.000 euros, cantidad que el gobierno municipal consideró a todas luces escasa. Por ello, presentaron una alegación ante la administración provincial que fue "aceptado" por la Diputación "por ajustarse perfectamente a la legislación", según explicó ayer Cubela en un comunicado.

El mandatario precisa que el informe de Intervención del organismo provincial emitido el pasado diciembre señalaba que "los concellos fusionados tendrán preferencia, por lo menos durante los cinco primeros años, en los planes de cooperación local, subvenciones convenios, etc" y que "a pesar de la recomendación", la institución que dirige Carmela Silva "obvió inicialmente este criterio de discriminación positiva" en el Plan de Concellos y "optó por limitar la capacidad de Cerdedo-Cotobade en la prestación de servicios públicos", denuncia.

Ante este posicionamiento de la Diputación, el gobierno municipal puso en marcha sus servicios jurídicos para elaborar un recurso "basado en la ley y en el buen criterio del informe de Intervención de la Diputación" para presentar a modo de alegación e intentar que se incrementarse la partida para el recién fusionado concello.

El trabajo dio sus frutos y, finalmente, el gobierno local consiguió la estimación del recurso por parte de la administración provincial. "Por lo menos, cumplimos el objetivo de mantener el mismo dinero que recibimos por separado en el Plan Concellos 2016", admite Cubela. Este insiste en que legislación "deja muy claro" que todas las administraciones deben "premiar" los procesos e iniciativas de fusión de municipios y servicios porque "racionan y optimizan los recursos y los servicios públicos", lo que repercute en un "incremento de la calidad de vida" de los vecinos dada la "creación de nuevas sinergias".

En definitiva, Cubela dice darse "por satisfecho" por lograr esta nueva resolución favorable del recurso municipal y recalca que, de todos modos, "no podía ser de otro modo" puesto que "se basaba en los criterios de Intervención provincial", señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia