La presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, mostró ayer su "preocupación" por los datos del paro registrados en enero tanto en el conjunto del Estado español como en Galicia y, especialmente, en la provincia. La dirigente concreta que vuelve a suponer una subida del desempleo en España del 1,55%, con lo que el número de desempleados se coloca en 3.760.234, de los que el 56% son mujeres.

Silva manifiesta que el número de contratos firmados en enero asciende a 1.633.592, de los cuales apenas el 9,18% son indefinidos. En este sentido recalca que el desempleo en España continúa siendo un problema estructural y la creación de empleo está ligada a la estacionalidad de la actividad económica. "Sigue siendo un gran problema y espero que todas las administraciones, de forma particular en Gobierno de España y la Xunta de Galicia dejen de dar aplausos cada vez que hay buenos datos y reconozcan que son coyunturales". Silva incide en que los empleos que se crean son todos temporales "a tiempo parcial muchos de ellos" e hizo hincapié en que parte son sin garantías y sin derechos; "por tanto de muy mala calidad".

Recordó que en Galicia el desempleo se incrementa por encima de la media estatal y se acerca al 2,99%. En este sentido reclama a los representantes del gobierno autonómico que reconozcan "que Galicia está peor que el conjunto de España, porque cuando es al contrario, salen a decirlo también". Asimismo apuntó que el comportamiento del paro en el conjunto de la provincia está por encima del promedio de España, pues aumenta un 2,77%, y que más de la mitad de estos casos corresponden a mujeres.

Con respecto al tipo de contratación que se está realizando, la presidenta provincial destaca que son de carácter temporal pues representan el 92,18 por ciento del total. Por último, señala que las prestaciones a nivel estatal mantuvieron en enero una tasa de cobertura del 56,6%, un dato a su juicio preocupante, pues hay muchas familias paradas y no cubiertas por algún tipo de subsidio, dejando en consecuencia muchos casos de exclusión social.