El BNG de A Estrada considera "urgente" que el Concello asuma directamente la gestión y mantenimiento de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións para solucionar de un modo definitivo los problemas de contaminación y vertidos que se producen "reiteradamente" y que en las últimas semanas han suscitado preocupación y debate social.

Los nacionalistas defenderán la municipalización del servicio de la depuradora de Aguións en la sesión plenaria del próximo mes de marzo, a través de una moción. Recuerdan que la EDAR es un servicio básico cuyos problemas de mantenimiento afectan "a la salud y bienestar de las personas, así como al medio ambiente", por lo que defienden que "la gestión pública es la mejor garantía para un servicio eficaz.

A través de su moción, el BNG defenderá, pues, que sea el Concello quien pase a ocuparse del mantenimiento de una infraestructura que actualmente gestiona la empresa Viaqua y cuyo coste para las arcas municipales supera en estos momentos los 180.000 euros anuales, según apuntó el alcalde, José López, en el pleno celebrado ayer jueves.

En un comunicado difundido esta mañana, el partido que representa en A Estrada el edil Xosé Magariños recuerda que el anuncio de licitación actual de la concesión data de 2006 y era por dos años. Desde entonces, esta está prorrogada, "sobrepasando, de lejos, lo legalmente permitido, lo que obliga al Concello a sacarla nuevamente a concurso, como así lo reconoció el alcalde en el pleno de ayer", dice. Frete a esta opción, el BNG propone que la administración local asuma "directamente" el mantenimiento de la EDAR.

Apunta también que más de diez años después de firmar la concesión, "es más que probable" que la factura para el Concello de la nueva concesión "se dispare por encima de los 200.000 euros anuales, una cifra importante que sería notablemente inferior si el Concello asume directamente el mantenimiento".

El BNG señala también que la privatización de los servicios púbicos, como es el caso de la planta de Aguións, implica "disminuir la calidad" del mismo, "como estamos viendo, reduciendo el empleo de calidad". Argumenta que la empresa privada, en general, pretende el máximo beneficio con el mínimo coste, "a cuenta de rebajar la calidad del servicio con reducción del personal, salarios bajos, contratos temporales y precariedad laboral de sus trabajadores y trabajadoras. "No hay mejor propuesta para defender lo público frente a lo privado que ampliar la gestión directa de los servicios y no recurrir a entidades con menos garantías para prestar el servicio y con trabajadores que tienen sus derechos laborales reducidos", apunta.

Por todo ello, el BNG insta al alcalde a hacer las gestiones oportunas para mejorar técnicamente la EDAR con el fin de evitar en lo sucesivo los problemas de contaminación que se vienen detectando. Defiende que acabar con los vertidos debe ser "un tema prioritario para el grupo de gobierno del PP", al igual que la salud de las personas y el medio ambiente tienen que ocupar la agenda política del alcalde en los próximos meses.