El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) formuló durante el pasado año 290 denuncias por distintas infracciones administrativas en Deza y Tabeirós-Montes. Son 52 más que las cursadas durante 2015, cuando se había registrado la cantidad más baja del presente siglo; el récord siguen siendo las cerca de 600 de 2004. El equipo de la Guardia Civil también realizó 19 informes y 32 auxilios administrativos, todos ellos relacionados con el medio ambiente.

Las principales infracciones denunciadas en el ámbito de las comarcas son las relacionadas con residuos y vertidos, con 93 casos; sanidad animal y epizootias, con 56; y animales de compañía, con 46. También destacan los incumplimientos vinculados con las normativas sobre montes (21 denuncias) y sobre aguas (14), las cuestiones relativas al urbanismo y la ordenación del territorio (14) o los casos ligados a animales peligrosos (11).Purín en el Asneiro

Uno de los casos más destacados se produjo en junio, cuando el Seprona identificó el origen de un vertido en el río Asneiro a su paso por Catasós (Lalín) y a su presunto responsable. Alertados por pescadores de la presencia de espuma blanca en el cauce fluvial y olor a purín, los agentes recorrieron durante más de cuatro horas los márgenes del Asneiro y sus derivaciones e incorporaciones de agua y concluyeron que el vertido había llegado al río a través de una bifurcación del Rego da Roda, en cuyas proximidades se ubica una explotación porcina. En su parte posterior existe una balsa para recoger los residuos orgánicos que producen los cerdos, que se comunica con el cauce fluvial a través de un sendero de tierra y vegetación, que estaba completamente encharcado de dicha sustancia. El titular de la granja fue identificado y se formuló la correspondiente acta-denuncia, remitida a Augas de Galicia y al Concello de Lalín.

Por último, el Seprona cursó 124 actuaciones inspectoras relacionadas con las actividades que a continuación se detallan: Explotaciones ganaderas (37 casos), trabajos forestales (36), talleres (19), pesca (11), fitosanitarios (6), transporte de ganados (5), obras y edificaciones (5), vertederos (3), fábricas y almacenes (1) y tienda de venta de animales (1).

Tres investigados

El Seprona registró tres actuaciones por ilícitos penales, de los que se ocupan las autoridades judiciales. La primera tuvo lugar en enero, con la investigación a un vecino de Lalín como supuesto autor de un delito de maltrato de animales domésticos con resultado de muerte. Fue una llamada ciudadana la que alertó del posible maltrato a un caballo por su propietario con un objeto contundente; la posterior acta veterinaria determinaría su muerte por un fuerte golpe en la cabeza.

Una vecina de Silleda fue citada en calidad de investigada como supuesta autora de un delito de maltrato de animales domésticos, a raíz de una denuncia presentada por el dueño de un perro que, según el denunciante, había sido agradedido por la mujer. Los hechos sucedieron en abril, cuando la investigada maltrató con un sacho al perro, que se había metido en su casa, deponiendo su actitud al ser observada por un vecino que pasaba por el lugar.

Una tercera persona fue detenida como investigada el 17 de julio por un incendio forestal producido en la parroquia lalinense de Lebozán, como consecuencia de una imprudencia en el transcurso de unas labores agrícolas.