El Concello de A Estrada impulsará en la presente jornada una modificación de los usos previstos en las parcelas de suelo dotacional de A Baiuca en las que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar se han comprometido a construir el nuevo centro de salud y la segunda guardería pública de A Estrada, uno enfrente del otro y haciendo esquina con la N-640 y el vial interior de la bolsa de suelo urbanizable de A Baiuca.

Este asunto se abordará en primer lugar en la comisión informativa de Urbanismo que dará comienzo a las 20.15 horas. La intención del gobierno local es dictaminar favorablemente el cambio de uso para, posteriormente, abordarlo en el pleno que dará comienzo a las 20.30 horas aunque no figure en el orden del día de la convocatoria.

Segregación de las parcelas

Así lo explicó ayer el teniente de alcalde Alberto Blanco, señalando que ambas parcelas tenían asignado hasta ahora un uso dotacional deportivo fruto del primer desarrollo urbanístico impulsado por el Concello para A Baiuca al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Posteriormente a la creación de esa bolsa de suelo dotacional , el gobierno local logró el compromiso del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar primero para construir una nueva guardería, por lo que en su día segregó la parcela, configurándolas con las dimensiones solicitadas por el citado organismo autonómico. Tras conseguir también el compromiso del Sergas, el ejecutivo local impulsó la segregación del predio en el que se construirá el nuevo centro de salud de A Estrada.

Se prevé que la construcción de ambas infraestructuras arranque en el transcurso del presente año 2017. Pero, antes, el Concello aun deberá dar otro paso: cederle al Sergas la propiedad de la parcela donde levantará el nuevo centro de salud y al Consorcio, el uso de los terrenos donde se construirá la nueva escuela infantil de A Estrada.