Positivismo a pesar de la tormenta política y social. Y es que "Nunca choveu que non escampara". El título, que da nombre al nuevo trabajo discográfico del grupo estradense Esquíos, es muy elocuente y resume a la perfección el sentido que sus integrantes han querido dar a los once temas que integran su nueva apuesta musical -la novena-, que estará disponible el próximo 4 de marzo.

Grabado en vivo en los Estudios Bonham de A Coruña durante los días 3 y 4 de diciembre, el disco incluye diez temas propios y una versión de la banda de rock alternativo estadounidense Pixies, adaptada a su idiosincrasia. En total, once canciones de temática variada que hablan de la manipulación y el engaño -caso de los temas "Desbroces" y "Telépata popular"-, hacen crítica social ácida e irónica - como "Panorama para botar" o "Terra meiga"-; cuestionan el pensamiento único -"Non ides poder" o "Reflexións"-, aluden al cambio climático en clave hilarante -"Que pare de chover"- y abordan el amor y el desamor -"Vexo os teus ollos", "Chantaxe" o "Manías en común"-.

Tras más de once años de actividad, Esquíos dice entregar al público su disco "más variado y melódico", donde la diversidad lírica llega acompañada de "una mayor diversidad sonora". En este sentido, apunta que "la psicodelia, la melodía y los ritmos más hipnóticos y bailables son esta vez los protagonistas en detrimento de la velocidad", explica la formación. A pesar de la negatividad respecto a la situación político-social y humana que dice sentir, el grupo ha querido en este trabajo que se deje ver una luz al final del túnel, intentando transmitir un mensaje de positividad, "de no bajar los brazos ni rendirse nunca", señala.

Con este disco Esquíos estrena también su nueva formación, que incluye a los fundadores Jorge Rodríguez -guitarra y compositor-, y a Jorge Iglesias -batería y percusión-, junto a Manuel Rodríguez -guitarra- y los nuevos integrantes: Adán Fernández -vocalista y "agitador juvenil"- y Andrés Reices -bajo, vocalista y corista-. La banda prevé presentar su nuevo trabajo el día 4 de marzo en A Estrada, en un lugar todavía por determinar.