La carestía de la AP-53 es objeto de debate político y de crítica social ya casi desde el mismo momento que, hace algo más de una década, se puso en marcha la vía de alta capacidad entre Santiago de Compostela y Deza. Las iniciativas políticas de poco o nada han servido para abaratar el coste de la autopista y menos todavía para pensar en un posible rescate en la concesión, que expira en 2074.

En este mandato en Lalín se aprobaron dos mociones en este sentido. Desde la primera, que se pedía por unanimidad la transferencia a la Xunta de la AP-53 para propiciar peajes blandos o la última, donde el cuatripartito iba más allá y reivindicaba el rescate de la vía, no trascendieron acciones en este sentido; que, por otra parte, tampoco eran de esperar. La clave para que Fomento traspase la AP-53 a la Xunta es conocida y sobre este tema se pronunció ayer el portavoz municipal del Partido Popular lalinense y senador, José Crespo. El también presidente de la comisión de Fomento en la Cámara Alta declaró en la emisora municipal Radio Lalín que no ve posible un rescate de la vía y, en consecuencia, la supresión del peaje de la misma antes de un horizonte de unos "20 ó 25 años". Crespo reitera que durante los más de diez años que lleva abierta la autopista Fomento se mostró favorable a condonar los 60 millones de euros aportados para la construcción de esta infraestructura, mientras que la misma cantidad consignada entonces por la Xunta fue a fondo perdido. Es decir, el Estado podría aceptar el traspaso de la autopista a la comunidad autónoma, pero nunca perdiendo los 60 millones más intereses, mientras que la Xunta desea que exista el compromiso de condonar esta importante suma de dinero. Crespo Iglesias citó el acuerdo del Parlamento de Galicia de traspaso de titularidad de la vía, pero en las condiciones anteriormente citadas, para, entonces, poder al menos aplicar descuentos por viajes en una de las autopistas más caras de España. Sobre el rescate de la misma, el senador popular se refirió al escenario reciente de necesidad de asumir la gestión directa de otras autopistas -el caso de las radiales de Madrid- "que eran mucho más deficitarias incluso que la nuestra y que el Estado tuvo que rescatar", manifestó. "Lo primero es lograr que se pase la titularidad a la Xunta y luego buscar fórmulas. Habrá que esperar, aunque si por los diputados del PP gallego no habría nada que esperar", dijo.

Plan Concellos

En otro orden de cosas, Crespo atacó al gobierno lalinense por callar ante el reparto del Plan Concellos de la Diputación provincial, con el que el municipio, este año, resulta el más perjudicado de todos los pontevedreses en la asignación de fondos. Señala que ningún concello perdió 173.000 euros como Lalín, ni siquiera A Estrada, el segundo más afectado por la caída en las transferencias que, por el contrario, donde más aumentan es en Silleda. Por ello exige al gobierno local que reivindique lo que a Lalín le corresponde y que no guarde silencio ante lo que considera un agravio a los intereses de los vecinos. Recuerda que la Diputación está regida por PSOE y BNG, dos partidos representados también en el cuatripartito que preside Rafael Cuiña.