La empresa Urbaser comenzó a trabajar ayer como nueva adjudicataria del servicio de la recogida de basura de Silleda. La firma realizará este trabajo durante cuatro años, por un importe anual de 188.978 euros.

La primera labor que puso en marcha fue el lavado de los contenedores de carga lateral en los dos cascos urbanos del municipio, usando un vehículo específico para esta tarea, que también se realizará en las parroquias en los próximos días. Una de las mejoras que presentó Urbaser en su oferta fue la de aumentar el número de contenedores. Así, está previsto que se coloquen nuevos depósitos, tanto en las zonas urbanas como en varios puntos del rural, "algo que es muy necesario para mejorar el servicio de recogida, sobre todo en los enclaves donde hay unidades deterioradas", apunta el alcalde, Manuel Cuiña.

Los pliegos de adjudicación incluían, como una de las principales novedades, la ampliación de la recogida selectiva de basura a las parroquias del rural. Para ello, en las próximas semanas se colocarán contenedores amarillos para los envases ligeros. La medida se acompañará de una campaña de concienciación para explicar a los vecinos qué tipo de materiales deben meterse en estos depósitos. Así, se remitirán folletos a todos los domicilios para explicar este proceso de recogida selectiva, señala el regidor trasdezano, que recuerda que hace años estos contenedores amarillos se repartieron por el rural para suplir la falta de unidades para restos orgánicos, con lo que estaban cumpliendo una función que no les correspondía. La extensión de la recogida selectiva y la campaña se antojan necesarias ya que cuánto más se recicle, más beneficios medioambientales se consiguen, pero también se reducirá el gasto del servicio que deben abonar las arcas municipales. La retirada de estos envases ligeros se realizará una vez por semana en los cascos urbanos, como venía siendo habitual, mientras que en el rural la frecuencia será quincenal. Los contenedores amarillos se colocarán en todas las parroquias, en aquellos núcleos rurales donde se concentre más población. Cuiña recuerda que este servicio en zonas rurales se da en muy pocos municipios gallegos. Supone un paso más en la mejora del servicio de recogida de basura, después de que en 2015 se implantasen los contenedores de carga lateral en las dos áreas urbanas de Silleda y A Bandeira.