Tras casi tres décadas cumpliendo con la tradición del Entroido da Ulla en la villa, los 'xenerais', correos y centinelas de Couso descansarán este año y no acudirán a escenificar su 'atranque' a A Estrada, que esta edición asumirá la parroquia de Cora. "Este año nadie se quiere poner al frente para organizar; hay que descansar y coger energía para el próximo", señalaba ayer uno de los vecinos de Couso implicados en la programación de esta festividad

Así pues, el Martes de Entroido será el "ejército" de Cora el que dará sus 'Vivas', en la Praza da Feira, como colofón a un desfile que partirá a las 16.00 horas de la calle Antón Losada y recorrerá varias calles. Estarán acompañados de las carrozas que aportarán, además de Cora, San Miguel de Castro, Callobre, Loimil, Moreira y Arnois. El Padre Xiao ofrecerá su habitual sermón, Callobre realizará una actuación y también tocará la charanga Straden's Band - Os Xirimbaos. Los actos serán presentados por Pablo García "Chichas".

La edil responsable de la organización, Lucía Seonae, animaba ayer a la incorporación de toda aquella parroquia o colectivo que se quiera sumar a la celebración, para lo que contarán con ayuda del Concello.

Pero el Carnaval en la villa arrancará ya el fin de semana. El sábado 25, a las 17.30 horas, comenzará la fiesta de disfraces infantil, que este año se traslada de la plaza frente al consistorio a una sala del Restaurante Samaná para salvar las posibles inclemencias meteorológicas propias de esta época del año. Habrá juegos, música y bailes. El domingo 26, en la misma ubicación, se celebrará la fiesta de disfraces para mayores, con animación del Dúo Stereo, con María Chenlo. Será entre las 18.00 y las 21.00 horas, y los que se animen a acudir disfrazados podrán merendar chocolate y 'filloas'.

El Concello también programa para el lunes 27 el tradicional concurso de disfraces, manteniendo el montante de premios y las categorías que en 2016. Comenzará a las 17.00 horas y estará presentado por el humorista José Manuel Rodríguez "Isi". Los interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el propio día en el departamento de Alcaldia o llamando al teléfono 986 570 030.

Escasa actividad en el rural

Otras parroquias -además de Couso- que tradicionalmente conmemoraban el Entroido da Ulla no realizarán tampoco ningún tipo de celebración este año. Es el caso, por ejemplo, de Santeles, Paradela o Santa Cristina de Vea, según apuntó ayer la concejala. Mientras, la participación de otras como Arnois o San Miguel de Castro se limita a la presencia de sendas carrozas en los actos del Martes de Carnaval en A Estrada puesto que, en principio, no tendrán actos en sus parroquias.

No obstante, los 'xenerais', de Cora saldrán el sábado 25 a dar los 'Vivas' casa por casa desde las 10.30 horas y hasta las 19.30, momento en el que el repertorio de la comparsa de los mayores t el atranque tomarán el relevo, ya en el campo de la fiesta. Participarán un centinela, dos correos y diez 'xenerais'. La organización, en la que están implicadas unas 70 personas y que asume la Asociación Cultural de Festexos de San Miguel de Cora, programó también la actuación del Dúo Phantom como guinda para el final de fiesta.