Al margen de autónomos, sociedades limitadas, anónimas y cooperativas, en la zona operan otras 643 empresas acogidas bajo una figura jurídica distinta a éstas. Más de la mitad de dicha cifra, en concreto 343 empresas, están vinculadas al sector servicios.

Los datos del IGE también permiten clasificar las empresas en cuanto a su volumen de asalariados. En 2015, la zona perdió la única firma que sobrepasaba los 250 empleados, una empresa de servicios con sede en Lalín. De este modo, hay 9 firmas que se sitúan entre los 100 y los 249 trabajadores: son 7 en Deza (4 relacionadas con la industria, una con la construcción y las dos restantes con los servicios) y dos en Tabeirós-Montes (una de industria y otra de servicios). Las que tienen entre 55 y 99 empleados no son muchas más: 14 en total: 12 de ellas en Deza (de nuevo, 8 del sector secundario y 4 de servicios) y dos en Tabeirós-Montes, repartidas entre la industria y el sector terciario.

En lo que se refiere a las altas, bajas y permanencia de empresas, en Deza siguen con su actividad 5.363 firmas, mientras que hay 516 altas pero 521 bajas, con que la cifra se recorta en cinco empresas. Pero estos datos negativos se compensan con la actividad en Tabeirós-Terra de Montes. Aquí se mantienen 2.217 firmas. A lo largo del año cesaron 246 empresas, pero se dieron de alta 262, es decir, 16 más. El global es de 11 nuevas empresas en la zona.