El Servizo Galego de Saúde (Sergas) asumirá los gastos de mantenimiento del centro de salud de Forcarei, en virtud del convenio firmado en la mañana de ayer por el titular de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro. La regidora solicitó hace unos días, como adelantó FARO, que la administración gallega asumiese los gastos que los dos centros forcaricenses ocasionan a las arcas locales. El Sergas se hará cargo ahora de los ocasionados por el centro ubicado en la capital del municipio.

En virtud del acuerdo suscrito ayer por los representantes de ambas administraciones, el Concello se compromete a realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios para la cesión patrimonial, libre de cargas y gravámenes, de estas instalaciones sanitarias. En todo caso, se aclara que si el edificio deja de prestar un servicio sanitario Forcarei podrá ejercitar derecho de reversión sobre él.

En base a la información facilitada por la Xunta, el Concello deberá remitir al Sergas documentación que incluye la certificación del acuerdo de pleno de la corporación municipal cediendo a la administración sanitaria el centro. También tendrá que remitir la certificación de titularidad del Registro de la Propiedad, así como la situación de cargas y gravámenes, la referencia catastral y la certificación del cumplimiento de lo establecido en los artículos 109 y 110 del reglamento de bienes de las entidades locales.

Posteriormente, después de que el Consello da Xunta dé su visto bueno, la cesión será elevada a escritura pública e inscrita en el Registro de la Propiedad.

El Sergas se compromete por su parte a asumir los gastos de mantenimiento el centro de salud a partir del mismo momento en el que se formalice la cesión patrimonial. El Concello se encargará de facilitarle los datos precisos para el cambio de titularidad de los contratos de suministros que están vigentes y de los servicios que se prestan al edificio. Las obligaciones económicas pendientes anteriores a la fecha en la que el Sergas se haga cargo del mantenimiento correrán por cuenta del ayuntamiento.

El convenio firmado ayer se enmarca en el Pacto Local. Cachafeiro había avanzado su pretensión de cursar esta solicitud al conselleiro, reconociendo que los gastos -calefacción, luz, limpieza o tareas de mantenimiento- son importante para un concello pequeño, con las consiguientes limitaciones presupuestarias.