25 de enero de 2017
25.01.2017

Tres nuevas aldeas abandonadas y una que logra recuperar residentes

25.01.2017 | 03:03
A Cruxeira, una de las aldeas abandonadas. // Bernabé/Víctor Espiño

Los diez años transcurridos entre 2006 y 2016 dejan también cambios en lo referente a las aldeas abandonadas en el rural de A Estrada, aquellas que han visto mermar su población hasta quedarse a cero en el censo.

Los dos ejercicios de referencia guardan como dato común la existencia de siete núcleos de A Estrada que han perdido a todos sus vecinos. Es el caso de Os Muros (Parada), A Cruxeira (Santeles), O Pinal (Oca), O Ouzamerxe (Guimarei), O Coto (Codeseda) y A Calzada (Arnois).

Sin embargo, en este intervalo temporal otras tres aldeas se han sumado a la nómina del abandono demográfico en A Estrada. Es el caso de A Pedreira, en la parroquia de Agar, que perdió en estos diez años los dos vecinos que tenía al inicio de la década. Lo mismo le sucedió al núcleo de A Igrexa, en Berres, cuyo censo figura a cero en 2016 y contaba con dos habitantes en 2006. La tercera aldea que se sumó a esta lista de núcleos abandonados es Xestás, en la parroquia de Liripio. En este caso, el núcleo pasó de contar con nueve vecinos en el censo de 2006 a quedarse, diez años después, sin ninguno.

La otra cara de la moneda la ofrece Patanín, en la parroquia de Santeles. Al comienzo de esta década no tenía habitantes y en 2016 figuran dos residentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia