Lalín lleva años echando un pulso consigo mismo por mantenerse por encima de los 20.000 habitantes. En los tres últimos se realizaron campañas de empadronamiento con las que se trató de sensibilizar a los ciudadanos de la conveniencia de preservar la primera categoría y por el momento parece que han dado resultado. Si el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicaba a finales de diciembre pasado que el censo, a 1 de enero de 2015, estaba en 20.044 empadronados, el Concello avanza ahora que el año que acabamos de estrenar el padrón municipal suma exactamente 20.060 personas.

Así lo anunció ayer el alcalde, Rafael Cuiña, que calificó esta previsión de la oficina municipal como "una noticia importantísima para los intereses de todos los lalinenses y que nos hace mantener la esperanza y el optimismo sobre que Lalín se mantenga entre los municipios de más de 20.000 habitantes". El mandatario explicó que la situación límite vivida durante el pasado mes de noviembre pudo ser revertida. Añade que entonces se había advertido de la posibilidad "muy alta" de que el municipio perdiese la categoría, "con las nefastas consecuencias que eso tendría para Lalín, ya que acarrearía la pérdida de miles de euros, así como de competencias tan importantes como los servicios sociales, complicándonos la posibilidad de atender a cientos de vecinos que lo precisan".

A juicio del primer edil la "dramática previsión" solo se pudo contrarrestar gracias al "concienzudo e intenso trabajo realizado desde el Concello" con acciones minuciosas y decididas en búsqueda de personas que viven en la localidad y que todavía no se empadronaran. Aludió a la campaña puesta en macha a finales de año e hizo pública su satisfacción por los resultados de un esfuerzo, aunque todavía cree que queda mucho por hacer en este sentido. No obstante, tal y como advierte el departamento municipal que gestiona el padrón, las cifras de 20.060 residentes de pleno derecho deberán ser refrendadas por Estadística tras realizar depuraciones de datos. Cuiña expresó su agradecimiento "a todas las personas que entienden que Lalín es un proyecto colectivo y que este Concello lo hacemos entre todos, porque cada uno de nosotros juega un papel imprescindible en el futuro". También quiso felicitar al personal municipal, especialmente a los trabajadores de la oficina del censo.