El II Premio Aldea Singular del Concello de Lalín ya tiene ganador: La proposta presentada por la parroquia de Zobra se ha hecho con el galardón instaurado para reconocer a aquella aldea o parroquia que más destaque en la defensa y conservación de su contorno natural y de su patrimonio histórico, cultural o artístico, así como en iniciativas de impulso económico, social, cultural o de integración vecinal. La candidatura fue presentada por la Asociación Zobra Camiña y, tras dos sesiones de deliberación del jurado, fue la que finalmente alcanzó la puntuación más alta entre las cinco aspirantes.

En concreto, tal como recoge su fallo, el tribunal valoró de manera muy positiva la conservación arquitectónica de la parroquia y, en especial, su integración con el paisaje. Además, la de Zobra fue la candidatura que justificó un mayor número de trabajos de recuperación en la aldea. El proyecto de actuaciones no obtuvo la máxima puntuación (100 puntos), debido a que se proponía un gasto no subvencionable y otro al límite de poder ser subvencionado. En cualquier caso, a juicio del tribunal, el conjunto de las actuaciones estaban bien planteadas y valoradas.

Contando la de Zobra, este año concurrieron a la distinción Aldea Singular un total de cinco entidades vecinales. El número de propuestas fue idéntico al de la primera edición, repitiendo candidatura las parroquias de A Xesta, Doade y Xaxán, mientras que Cercio y la ganadora eran debutantes.

En sus deliberaciones, los miembros del jurado quisieron hacer explícito su reconocimiento al elevado nivel del conjunto de las candidaturas, lo que se traduce en el hecho de que la diferencia de puntuación entre las mejor valoradas se situase en un escaso margen de cuatro puntos. De cualquier manera, "en todas las propuestas se apreciaron componentes muy interesantes que también serían merecedores de este galardón", afirman.

El tribunal que valoró los proyectos estuvo compuesto por el alcalde de Lalín, como presidente, y por los concejales de Urbanismo, Hacienda, Cultura, Rural y Obras. En esta edición también formaron parte del mismo un técnico municipal de urbanismo, un profesional independiente de la arquitectura y el paisajismo, un artista de relevancia cultural y un experto medioambiental. Asimismo, se invitó a la oposición a designar un representante, sin que llegase a hacerlo.

El gobierno agradece el esforzo de los vecinos que dedicaron parte de su tiempo en los últimos meses para presentar estos proyectos y los anima a seguir trabajando de cara a futuras ediciones. En esta línea, desde el Concello aprecian en las candidaturas algunas iniciativas de recuperación que merecen ser tenidas en cuenta para avanzar en una de las prioridades para este mandato: La recuperación y puesta en valor del rural lalinense.

Aldea Singular está dotado con un único premio de 15.000 euros, que será entregado el día 19 de febrero en el marco de los actos de la Feira do Cocido. La propuesta ganadora -Zobra, en este caso- deberá invertir el importe en actuaciones que redunden en beneficio de la comunidad y siempre sobre terrenos y espacios de dominio público. Deben estar relacionadas con obras de construcción o rehabilitación, limpieza, señalización, recuperación de espacios, mejora de alumbrado público o ahorro energético o saneamientos, entre otras.