El departamento de Promoción Económica del_Concello de A Estrada está inmerso en la negociación de un convenio con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG) que pretende facilitar el acceso de los sordomudos del municipio a la formación para desempleados que programa la administración local. Así lo desveló esta mañana el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, antes de indicar que el citado convenio vendrá a refrendar los positivos resultados que arrojó una colaboración previa entre el ayuntamiento y el citado colectivo que se realizó recientemente de modo experimental.

En ese caso concreto, la mencionada federación aportó un intérprete para el curso de orientación y búsqueda de empleo que organizó el Concello. Gracias a ello, dos estradenses sordos pudieron beneficiarse de esta iniciativa formativa, accediendo así a información relativa a entrevistas de trabajo, por ejemplo, que les servirán para reforzar sus posibilidades de alcanzar un empleo. Dado el éxito de esta iniciativa, ahora se plantea el rúbrica del citado convenio para ayudar a estos y otros sordomudos locales que "lo tienen más difícil" que la mayoría de los desempleados para conseguir un trabajo. "No tienen ventajas pero sí muchas desventajas", agregó Durán.

Su departamento está apostando muy fuerte por la formación de los desempleados del municipio, abriéndose a sus sugerencias. Sin embargo, sigue constatando que los cursos más demandados son el de carretillero y el de prevención de riesgos laborales de 60 horas. Los parados los demandan porque perciben que les es muy útil para encontrar empleo ya que tenerlos en su currículo permite a los empresarios tenerlos trabajando en las obras desde su contratación.

Otro curso muy demandado es el de informática. Sobre todo lo demandan los parados de mayor edad y de larga duración.

Durán destacó que su departamento está mimando especialmente la formación de los desempleados sin titulación. Son los que más le preocupan porque tienen "más difícil inserción". Desde el Concello se les ayuda a hacer su currículo y, de acuerdo con ellos, incluso se les presenta a las ofertas de empleo que se detecten. Y se sigue potenciando su preparación, un factor clave para su inserción laboral.