El Concello de Lalín acaba de comprar nuevo material de soporte vital básico con el que se va a iniciar la parte formativa del programa puesto en marcha por el gobierno local Lalín Cardioprotexido. EL concejal de Sanidad Pública, Nicolás González Casares, recordó que esta iniciativa consiste en la disposición de desfibriladores externos automáticos en las dependencias municipales más concurridas para tratar precozmente las paradas cardiorespiratorias. Este programa, que recoge el pacto de gobierno, lleva aparejado una parte formativa, para la que fue preciso adquirir este material de soporte vital básico.

En total se compraron ocho maniquíes de adultos, cuatro de lactantes y dos de desfribiladores de entrenamiento con lo que se podrán impartir adecuadas y eficaces sesiones informativas, por un coste de 2.900 euros.

"El programa docente tiene como objetivo instruir a lo que se denomina primeros repondedores", indica Casares. Se trata en este caso, de personal municipal, personal de clubs deportivos o cualquiera asociación interesada en esta formación.

Así, el primer curso que se va a realizar, tendrá lugar los días 23 y 24 de enero e irá dirigido a personal de los servicios deportivos municipales y miembros de clubes deportivos del municipio. Se ofrecieron para este primer curso un total de 16 plazas totalmente gratuitas que serán asignadas por orden de la inscripción. Para apuntarse solo es necesario ponerse en contacto con el Concello de Lalín. La sesión formativa será impartida por el propio concejal de Sanidad Pública, que además es instructor de Soporte Vital Avanzado.