La compra de vivienda en Deza y Tabeirós-Montes está estancada, por el éxodo a comarcas costeras y por el recorte de población. Esto se ve en el volumen de hogares que tienen gasto en la hipoteca de la vivienda principal: son 2.478 familias, sólo el 9,6% del total, frente a las 3.532 (12,8%) que se contabilizaban al principio de la década. Es, sin lugar a dudas, el porcentaje más bajo de las seis áreas en que se divide la provincia. Para darnos una idea, basta comprobar que la siguiente comarca con el porcentaje más bajo es O Morrazo, con el 17,4%, o lo que es lo mismo, 5.293 familias con gasto en hipoteca.

La encuesta del IGE desvela también que las familias consiguen contener el desembolso económico en gastos como la compra de alimentos o reparaciones. El 84% de los hogares de Deza y Tabeirós-Montes, en concreto 21.836, así lo ha hecho. Sube también el ahorro en otras comarcas de la provincia, como Pontevedra Sur y Vigo. Pero la cuantía que se logra economizar es muy dispar entre unas y otras: en Deza y Tabeirós-Montes, se ahorran 110,44 euros, mientras que en las otras dos la cifra es de, respectivamente, 59,44 y 52,44 euros.

Acceso a nuevas tecnologías

En lo que se refiere al acceso a internet, en 2015 hay 14.533 hogares (el 56% del total) con ordenador, y 14.274 ( el 55%) que tienen contratada una conexión a internet. A nivel provincial, los porcentajes son del 64 y el 63,9%, respectivamente. El uso de internet en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes se centra sobre todo en gestiones y envío de formularios cubiertos, seguidos de la consulta de información.