Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Romeo Chorén: "Deza mantiene el mismo número de familias de acogida"

"El año que viene tenemos a 200 niños que vienen por primera vez a Galicia"

Pablo Romeo, durante un acto del colectivo. // Bernabé/Javier Lalín

Hasta el próximo 28 de enero está abierto el plazo para inscribirse como familias de acogida en el programa Vacacións en Paz que promueve el colectivo Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. Los interesados pueden informarse en el departamento de Servizos Sociais de su respectivo concello.

-Solidariedade Galega está inmersa en una campaña de captación de familias, con actividades como la difusión de un documental en Rodeiro o una charla en Vila de Cruces. ¿Ha decaído el interés por la acogida estival de niños?

-No, no ha decaído el interés. Las familias siguen esforzándose por recibir a los chavales durante el verano y, de hecho, en Deza mantenemos el mismo número de familias. Lo que ocurre es que acoges al mismo niño durante cuatro ó 5 años [entre los 9 y 13 de edad] y, cuando éste deja de participar en el programa, prefieres seguir colaborando con la misma familia y esperas a que pueda participar otro hermano. Fue lo que pasó, por ejemplo, en Silleda: durante dos años no hubo familias de acogida y ahora sí volvemos a disponer de ellas. Lo que ocurre es que el año que viene tendremos a 200 niños que vienen a Galicia por primera vez, así que precisamos 200 nuevas familias que les den una oportunidad a estos chicos, para que puedan acceder a otra cultura, a un nuevo idioma y someterse, además, a revisiones médicas.

-Una de las principales dificultades del programa son los fondos económicos para costear los viajes en avión de los niños. ¿Qué actividades van a celebrar en 2017 en la zona para conseguir más dinero?

-Como de costumbre, tendremos el Mes Cultural en Silleda, que funcionó muy bien en años anteriores, y pensamos organizar también una cena solidaria. Por ahora, solo disponemos de la colaboración de la administración local. Pero al margen de recaudar fondos para pagar los viajes, también nos interesa dar a conocer la situación por la que atraviesa el campamento. Por eso, desde Sogaps pusimos en marcha el Proyecto Vicente Fernández, una iniciativa educativa centrada en el envío de material escolar. La comarca también se volcó en propuestas como un intercambio de cartas entre niños y profesores, una actividad en la que participó el CEIP de Vilatuxe, por ejemplo, o la organización de carreras solidarias.

-¿Cuál es ahora mismo la situación del pueblo saharaui?

-El conflicto con Marruecos no es actual, sino que lleva ya 41 años, lo que ocurre es que existe un bloqueo informativo desde Marruecos. Ahora mismo, los campamentos se encuentran en un alto riesgo de sufrir un conflicto armado, porque Marruecos rompió el acuerdo de paz y están a 120 metros un ejército del otro. No podemos olvidar que hay 160.000 personas viviendo de la ayuda internacional y de iniciativas como la visita de la comisión sanitaria, 3 ó 4 veces al año, o del envío de medicinas y alimentos cuando regresan los niños.

Compartir el artículo

stats