La edil Mar Blanco y otros integrantes de Móvete comparecieron ayer en su sede para acusar de "despilfarro" al gobierno local y denunciar el "amiguismo" que a su juicio evidencian muchas de sus acciones.

Le acusa de gastar más de 25.000 euros "en comidas que se podían suprimir": 4.700 en dos degustaciones de salmón, 1.320 euros por los pinchos de inauguración de la sede de Protección Civil y otras facturas por comidas (3.310,56 y 1.850) más 1.600 por alojamiento. Agrega que destinó 8.500 euros al partido de fútbol sala entre la Selección Española y la de Portugal: 1.640 euros de comida, 3.000 de pago a la Federación Galega de Fútbol, 813 euros de suministro de materiales y 2.964,50 por atención protocolaria a Wecom.

En relación con esta empresa, Móvete acusa al ejecutivo de fraccionarle encargos hasta sumar más de 15.000 euros. A los 2.964,50 euros por atención protocolaria al citado partido suma 2.904 por la maquetación de la revista ADN Sabucedo, 2.904 por actualizar y mantener la página web del Salmón, 2.541 por actualizar y mantener la web del Premio Manuel García Barros, 1.452 euros por comunicación del acto de entrega del 4º Premio das Mulleres del CIM y 5.925 euros en concepto de gabinete de prensa de la Rapa das Bestas que, subraya, "dura tres días". Cree que se hace poco contra la violencia de género de la que A Estrada ya contabiliza 54 denuncias de ese tipo en lo que va de año y agregó que el cierre perimetral que pide la Rapa sigue sin hacer.

A mayores, critica que se gaste una media de 1.210 euros al mes en spots promocionales en Nos TV y que se inserten anuncios en Libertad Digital (cita dos facturas de 600 euros), medios sin incidencia local. como ejemplo de despilfarro también cita la decoración y la organización de la Festa do Salmón, encargada a Naranja Limón Branding por 11.209 euros. Lo ve un despropósito. También ve sobrecoste en parte de lo presupuestado por Bamarti para los vestuarios del campo del Callobre.

Por otra parte, Móvete critica las "promesas incumplidas" del gobierno. Ve su nulo peso" en la "escasa relevancia de A Estrada" en los presupuestos de la Xunta por lo que atañe a centro de salud y autovía a Santiago. A excepción de la guardería, no ve nuevas infraestructuras. Ve incumplimientos en creación de empleo y en relación con la Cidade do Moble y la Fundación do Moble,q ue "entierra" el dinero que debería servir para ganar innovación en el sector. Cree que la variante -que se espera desde hace dos décadas- halla "una nueva traba" y lamenta que no se apueste por un centro de día ni por la ludoteca o el matadero, de los que "no se sabe nada" igual que de los baños públicos que se piden para la alameda.

Demanda más políticas de empleo y atención social, aprovehcar ayudas de administraciones como el Inega o la Diputación, evitar despilfarros y cumplir la normativa de contratos, de pago a proveedores y de presupuestos.