La Central Agropecuaria de Galicia Abanca, que todos los martes se convierte en un referente para el sector ganadero y que ayer celebró su última sesión del año, registró durante 2016 en sus pujas de ganado bovino un incremento del 6,2% en asistencia de reses y de apenas el 0,4% en transacciones. El mercado recibió un total de 44.071 animales, frente a los 41.495 del año pasado. Estas reses proceden en su mayoría de las cuatro provincias gallegas, si bien también se registran de comunidades limítrofes.

Por categorías, los terneros de recría fueron los que más crecieron en asistencia, con un 9,2%, al pasar de 25.003 en 2015 a los 27.306 del presente curso. Este aumento obedece, igual que el año pasado, a la estabilidad registrada en los precios de los terneros de recría frisones, frente a las grandes subidas y bajadas de períodos anteriores. También contribuyó al incremento la incorporación al mercado de transportistas jóvenes que traen a Silleda animales de distintos puntos de Galicia, al considerar esta actividad una línea de negocio interesante, de modo que se incorporan nuevos concellos de procedencia.

En cuanto al vacuno mayor, el incremento de afluencia fue del 2,2%, al concurrir un total de 12.401 cabezas, frente a las 12.124 del otro año. Este aumento se debe a tres factores: El primero es el incremento de animales procedentes de la provincia de Ourense, debido a un cambio de tendencia que hizo que los ganaderos pasaran a considerar más rentable asistir a la Central que vender sus animales en las casas a tratantes, en cuyas manos estaba hasta ahora la mayoría del mercado provincial. El segundo factor es el retorno a Silleda, por la consecución de mejores precios, de algunos ganaderos que habían firmado contratos directamente con mataderos. Y el tercero es la ya mencionada incorporación al mercado de nuevos transportistas.

Por su parte, la de terneros carniceros es la única categoría que no aumenta este año su asistencia, si bien tampoco se puede considerar que descienda, pues solamente baja en cuatro ejemplares: De 4.368 a 4.364. Refleja una tendencia de continuidad en la asistencia de operadores participantes.

En cuanto a la facturación total de las subastas de ganado vacuno, la Central registra 65.969 euros más, lo que significa un crecimiento del 0,39%, pues pasa de 17.037.275 euros en 2015 a 17.103.244 euros este año. Este aumento del volumen de transacciones se debe al crecimiento de la facturación en la categoría de los terneros de recría, que ascendió a 5.572.824 euros, por los 5.147.462 euros del curso precedente, lo que arroja una subida del 8,2%. Esto se debe a la mayor concurrencia de animales, pues los precios medios fueron más bajos.

En el caso de la raza frisona, la cotización de los terneros de recría descendió un 11%, de los 119 euros/unidad de 2015 a los 106 de este año. Desde la Central afirman que esta caída "no es vista de modo negativo por los ganaderos" e "incluso influye en la mayor asistencia de terneros", ya que "va acompañada de una estabilidad en el precio que sustituyó a los altibajos de otros años, debido a la entrada de animales de Francia y otros países que perjudicaba a los productores del norte peninsular". El precio medio de los terneros de cruce cae un 23%, de los 319 a los 299 euros, y los rubios retroceden un 6,3%, de 427 a 400 euros; ambos casos son motivados por la inestable demanda del mercado con la que cuentan los cebaderos, lo que hace que los vendedores deban regularizar los precios a la baja para cubrir costes de producción.