Lleva semanas abierta al público, pero ayer fue la puesta de largo oficial de la nueva biblioteca municipal de Lalín. El acto contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el diputado provincial de Turismo, Santos Héctor, en representación de las dos entidades que colaboraron económicamente en la compra del mobiliario, con 40.000 y 36.000 euros, respectivamente. La comitiva local estuvo encabezada por el alcalde, Rafael Cuiña.

En una intervención repleta de referencias personales y recuerdos, Rodríguez subrayó que el nuevo edificio es una "metáfora" de la transformación de Lalín y subrayó su importancia más allá de ser contenedor de libros (más de 20.000 volúmenes), ya que conjuga nuevas tecnologías (sala audiovisual) con usos socioculturales, como el salón de actos, que ejercerá de punto de encuentro ciudadano. La biblioteca, que ocupa el antiguo consistorio, cuenta también con una sala para trabajos en grupo, otra infantil o espacios de estudio.

El centro inició este mes una programación cultural con diversos espectáculos. Ayer fue el turno de Daboapipa, compañía de narración oral y música en vivo formada por Vero Rilo y Carlos Quintá, con sus Historias de vida, amor, guerra e case morte.

Reconocimiento a Chus Pato

El mismo salón de actos será hoy escenario de un reconocimiento a la poeta Chus Pato, recientemente nombrada miembro de la Real Academia Galega. El acto público comenzará a las 20:30 horas.