Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad vial

Lalín solicita a Fomento y Xunta que evalúen los "puntos negros" para prevenir más atropellos

Alega que Areal, Ponte y la Avenida de Cruces son las rúas con más incidencias - Este año hubo cinco percances

La Policía Local toma medidas tras el atropello de anteayer en la rúa Principal. // Bernabé/Luismy

El fin de semana se ha saldado con dos atropellos en el casco urbano lalinense. Unos hechos que han alarmado al gobierno local, aunque ya es consciente de que diversas zonas de localidad son más propensas a que ocurran este tipo de sucesos. En este sentido, el teniente de alcalde, Nicolás González Casares ha señalado que viales como las calles Areal, Ponte o la Avenida de Cruces son los que presentan más peligro para los viandantes, y ninguna de ellas son propiedad municipal. Por esta razón, desde el gobierno se pretende pedir tanto al Ministerio de Fomento, como a la Xunta de Galicia, que evalúen estos viales ante la peligrosidad que presentan.

La rúa Areal y da Ponte pertenecen Fomento y son dos viales claves para el acceso al casco urbano lalinense, mientras que la Avenida de Cruces es propiedad de la Xunta de Galicia y también es otro de los puntos con mayor peligrosidad para los peatones. Si bien, de los cinco atropellos que se han producido este año en Lalín cuatro de ellos han sido en calles municipales. En la Avenida Xosé Cuíña, en la calle Principal y dos en la Avenida Bos Aires. Solo el de la calle Principal no ha sido mientras el peatón cruzaba el paso de cebra.

Casares explica que "desde el gobierno ya hemos puesto en marcha diferentes medidas de seguridad como la colocación de pasos de peatones o pasos elevados, pero este es un problema crónico que, ya en su momento, el anterior gobierno instó al Estado para que enviase a sus técnicos a revisar las deficiencias". El edil socialista pone como ejemplo las medidas que se llevaron a cabo en la Avenida Cuíña. Aunque estas no impidieron que el pasado mes fuese atropellado un joven de 15 años después de salir de un entrenamiento en el Lalín Arena. Por otra parte, el concejal de urbanismo explica que "una materia pendiente que sí que tiene el ejecutivo es continuar mejorando la iluminación para prevenir estos incidentes".

Dentro del plan de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), la administración local tiene una partida de 800.000 euros que serán dedicadas a "pasarelas urbanas de continuidad", para la creación de aceras o la mejora de estás en diversos puntos del casco urbano así como completar por ambos márgenes de la carretera los tramos que faltan entre la rotonda de Donramiro, el complejo polideportivo Lalín Arena, el Paseo do Pontiñas y el centro comercial de Gadisa. Asimismo, Casares hace hincapié que para prevenir los atropellos se pueden mejorar esencialmente tres aspectos: La colocación de más pasos de peatones, la implantación de pasos elevados y la mejora de aceras.

Otra de las preocupaciones que ostenta el ejecutivo son las paradas de autobús en zonas como en la Avenida de Cruces. En esta calle el autobús escolar tiene que hacer, en muchas ocasiones, su parada en doble fila para dejar o para recoger a los pequeños, siendo esto un peligro para los alumnos. Por eso, Casares se reunió recientemente con los vecinos de lugar para consensuar una posible solución. Además de eso, durante la reunión, los vecinos le demandaron la colocación de más pasos de peatones a lo largo del vial ante su escasez.

Compartir el artículo

stats