La Copa de España de Mushing Tierra celebró hoy en A Estrada su primera prueba, con una participación de 125 corredores llegados de distintos puntos del país. La competición, que arrancó a primera hora de la mañana, se vio respaldada de unas favorables condiciones meteorológicas, con temperaturas óptimas para el bienestar de los perros.

Los asistentes se enfrentaron a un circuito de 5,8 kilómetros de recorrido en el entorno de la playa fluvial de Liñares. Se trata de un circuito técnico, con varias curvas de 90 grados -según las explicaciones ofrecidas por los expertos- y con rectas no muy largas. Todo ello motiva que los binomios corredor-perro deban estar atentos para llegar a la meta en buenas condiciones y en el mejor tiempo posible.

En la modalidad de triciclo se impuso Roberto Alonso, de Burgos, mientras que en patín el primer clasificado fue Samuel Fernández, de Asturias. En bikejoring los ganadores fueron la catalana Marta Barrufet y Pablo Enjuto, de Castilla y León. En la modalidad de bikejoring nórdicos, el primer puesto fue para el madrileño Eduardo Martín. En bikejoring veteranos el ganador fue el gallego Roberto Salvado.

Ya en canicross, los ganadores fueron: en senior, Óscar Piñeiro (Galicia); en veteranos I, Pedro Etxebarría (Navarra); en veteranos II, Fernando Cobos (País Vasco); en la categoría femenina, Mónica Touriño (Galicia). Finalmente,en la competición popular se impuso el gallego Marcos Otero.

La de A Estrada fue la primera prueba retransmitida en directo a través de internet. La próxima prueba de la Copa de España de Mushing será en Madrid, el tercer domingo de enero. Le seguirá después, en el primer fin de semana de febrero, la prueba organizada en Cataluña y ese mismo mes llegará la última competición de la Copa España de Mushing Tierra, en este caso en Castilla y León. En Galicia, el próximo encuentro para estos deportistas será en Boborás, organizado por Acade.