La Xunta iniciará en enero el tercer concurso público para el alquiler de unas dependencias para la Oficina Agraria Comarcal (OAC) de Lalín. Así lo aseguraron ayer fuentes de la Consellería de Medio Rural, desde donde se precisa que este departamento tiene interés en contar con un inmueble que reúna las condiciones acordes a la prestación de un servicio comarcal. Por el momento no han trascendido más detalles que la voluntad política de la consellería de Ángeles Vázquez de buscar un nuevo espacio para acoger la oficina agraria comarcal y dejar así las actuales dependencias situadas en un primer piso de la calle Areal que no reúne las condiciones básicas de accesibilidad ni tampoco las mínimas para que los funcionarios puedan desempeñar su trabajo.

Ahora habrá que esperar a ver si a la tercera va la vencida y la OAC se pone en marcha en un local, posiblemente un bajo comercial en Lalín. Porque a la espera del prometido Edificio de Medio Rural comarcal la Xunta asegura que es consciente "desde el primer momento" de las carencias de las actuales instalaciones, que provocaron concentraciones y protestas de los trabajadores del servicio. La última fue anteayer y además de continuar con la campaña de recogida de firmas, trascendió que esta queja había sido elevada al Valedor do Pobo.

En agosto del año pasado el traslado de la oficina se veía aplazado al quedar desierto el concurso público para el alquiler de un bajo para asentar allí la OAC. El concurso establecía que el inmueble debía ser un local de planta baja situado en el casco urbano de Lalín. Tendría que contar con una superficie comprendida entre los 350 y los 500 metros cuadrado útiles. Además, el inmueble debía contar con un acondicionamiento mínimo y la Xunta se haría cargo de la distribución interior. Contaba con un presupuesto de licitación de 204.480 euros. Una partida que la administración autonómica abonaría en mensualidades de 1.200 euros más el IVA correspondiente. Al quedar desierto el concurso, la administración autonómica convocó otro semejante, que remató con el mismo resultado: ninguna de las ofertas registradas cumplía con los requisitos exigidos en el pliego.

Ahora Medio Rural recalca que en este tiempo se estudiaron varias alternativas para buscar otro inmueble. Primero se descartó la opción de "arreglar y acondicionar" las dependencias actuales, los concursos públicos se frustraron y también se desestimó la alternativa de llevar la OAC al parque empresarial Lalín 2000. El personal del servicio y sus representantes ante la administración autonómica ejercieron anteayer más presión para desatascar este problema y anunciaron posibles concentraciones ante la consellería si su reivindicación no era atendida.