Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de A Bandeira sopla las 40 velas

Docentes y alumnos presentarán en mayo un estudio sobre la historia del centro

El colegio de A Bandeira sopla las 40 velas

El presente curso tiene un carácter muy especial para la comunidad educativa del colegio Ramón de Valenzuela, de A Bandeira. El centro cumple nada menos que cuatro décadas de historia: un 12 de diciembre, pero de 1976, finalizaban las obras de construcción, mientras que las clases no comenzarían hasta el año siguiente. Es cierto que en estas 40 primaveras la matrícula descendió de forma muy notable -el edificio original tenía una capacidad de 640 alumnos, y en la actualidad están matriculados 111-, del mismo modo que, como en los demás colegios del país, han ido cambiando las materias que se imparten y los modos de dar clase.

Por cambiar, incluso cambió el entorno del colegio. El inmueble se construyó en una finca un tanto apartada del casco urbano, algo lógico si se tiene en cuenta la necesidad de espacio para el esparcimiento de ese más de medio millar de alumnos. Con el tiempo, en las inmediaciones del colegio se construirían el centro de salud, la piscina y el pabellón polideportivo, con lo que ahora sí puede afirmarse que el centro está totalmente integrado en el día a día de la villa.

Por eso, para conocer un poco más la historia de todos los que pasaron por este CEIP, tanto alumnos como profesores, la actual comunidad educativa va a poner en marcha un trabajo de investigación que culminará, precisamente, en mayo. En enero los docentes mantendrán una reunión para ver cómo perfilan este trabajo, pero la idea es hablar con, a ser posible, todos los profesores que inauguraron las aulas de este centro educativo, que primero se llamaría Colegio Nacional y posteriormente sería el CEIP de A Bandeira para, el 19 de febrero del año pasado, pasar a denominarse CEIP Ramón de Valenzuela, en homenaje al escritor, profesor y político nacido en Manduas en 1914.

La comunidad educativa realizará, pues, diversas entrevistas y con todos los datos que obtenga se creará un mural que deberá estar listo hacia finales de curso, coincidiendo con el aniversario de la apertura del centro. Hay que señalar que, entre las numerosas generaciones que pasaron por estas aulas, se encuentran personas que forman parte de la vida política de Silleda, como el propio alcalde, Manuel Cuiña, que fue además uno de los alumnos de la primera promoción del centro.

Fomento de la lectura

La investigación que montará el CEIP Ramón de Valenzuela para conocer esos 40 años de enseñanza será una más de las muchas iniciativas que pone en marcha el centro y en la que se involucra, de forma muy activa, el alumnado. Una visita a la página web del colegio permite conocer cómo trabajan todas las aulas del centro en diversas materias, así como las campañas que pone en marcha la biblioteca para fomentar la lectura entre los niños. De hecho, una de las últimas actividades de los chavales fue un vídeo de alumnos de tercer curso en el que muestran todas las dotaciones de dicha biblioteca.

Compartir el artículo

stats