Representantes de la Asociación de Emigrantes Retornados de Unidos (AERU) de Ulla-Umia realizaron ayer un ciclo de reuniones con mandatarios dezanos para recabar apoyo de cara a la difusión de la labor del colectivo en la zona. En concreto, mantuvieron encuentros con el alcalde de Lalín y el primer teniente de alcalde, Rafael Cuiña y Nicolás González Casares, respectivamente, la segunda teniente de alcalde de Silleda, Ana Luisa González Costa, y el regidor del Concello de Vila de Cruces, Jesús Otero.

En el caso de Lalín, se analizaron posibles fórmulas de colaboración entre el Concello y la entidad, mediante un convenio de colaboración para que el colectivo pueda ofrecer sus diferentes servicios al gran volumen de emigrantes retornados con que cuenta la capital dezana. En cuanto a Silleda y Vila de Cruces, se abordó la posibilidad de habilitar un local en sendos municipios para atender al público en unas fechas determinadas, ya que a día de hoy el colectivo, único de estas características en toda la provincia, solo dispone de una oficina en Caldas de Reis.

AERU es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad defender y ayudar a las personas que regresar o tienen previsto regresar a su país de origen tras un periodo en el extranjero. El colectivo surgió, precisamente, a raíz de la falta de instituciones que puedan asesorar a un emigrante en todas las cuestiones relativas a su retorno. En las próximas semanas la asociación ofrecerá una charla informativa para explicar a todos los interesados cuáles son sus servicios. En concreto, se centran en los derechos adquiridos durante el periodo migratorio, así como en la ayuda en la gestión y tramitación de pensiones o de otras prestaciones a las que se pueda tener derecho, además de informar sobre la tributación de las pensiones que proceden del extranjero o de los trámites con la Seguridad Social española y con los organismos extranjeros correspondientes. Cubre, también, el vacío que existe en cuanto a la convalidación de títulos y orientación socio-laboral o de carácter jurídico.

Desde Silleda, la edil Ana Luisa González Costa aplaude esta iniciativa, puesto que "Silleda fue, como tantos otros municipios gallegos, un ayuntamiento con mucha emigración, tanto a América como a otros países de Europa. El esfuerzo de nuestros emigrantes en su día merece una respuesta ahora", en relación a la conveniencia de ayudar, desde el gobierno local, a las pretensiones de este colectivo de emigrantes.

AERU se creó en 2013 y está presidida por Celso Domínguez. Su puesta en marcha obedeció, entre otras cuestiones, a las problemáticas que sufrían decenas de emigrantes a la hora de obtener compensación por incapacidades o cuando tuvieron que enfrentarse a sanciones de Hacienda por la recepción de pensiones del país en el que habían trabajado.