Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silleda y Cruces están dispuestos a volver a pedir el arreglo del puente de Sopena

Aclaran que no puede acometerse la restauración con fondos municipales -El pontón, de un solo arco, ya perdió parte de la estructura del lado izquierdo debido a las lluvias

La pasarela entre Cernadela y Abades está semiderribada en el lado izquierdo.

Los gobiernos de Silleda y Vila de Cruces están dispuestos a volver a unir fuerzas para reclamar ante la Consellería de Cultura que restaure el pontón de Ponte Sopena, que antaño servía de paso de tractores y carros de vacas entre la localidad trasdezana de Abades con Cernadela, en la parroquia cruceña de Camanzo. Los temporales de los últimos inviernos provocaron que parte de la estructura del lado izquierdo del puente esté desplomada sobre las aguas del Deza, y ya a finales del invierno los técnicos adelantaron que, de no intervenir pronto, la pasarela no aguantaría un año más.

Desde Silleda, el alcalde Manuel Cuiña adelanta que la restauración no puede acometerse con fondos municipales, pero sí ve factible volver a presentar toda la documentación necesaria ante el departamento autonómico para que dicha rehabilitación se acometa dentro de las líneas de ayudas que convoca la consellería para este tipo de obras. Cabe recordar que en 2015 el departamento que coordina Román Rodríguez destinó una partida de 350.000 euros a restaurar diversos puentes en toda la geografía gallega, entre los que se encontraba la Ponte do Demo, también a caballo entre Silleda y Vila de Cruces y en la que se invirtieron 53.000 euros en recuperar una parte del muro de estribo, afectado por la acción del río.

El regidor cruceño, Jesús Otero, también ve necesario retomar la reclamación si a medio plazo Cultura no actúa. "La consellería ya tiene constancia de esta petición desde hace meses. Habrá que insistir", admite. El informe que elaboraron los dos concellos calcula una dotación de 200.000 euros.

Compartir el artículo

stats