La Copa de España de Mushing Tierra se abrirá este fin de semana en A Estrada con una elevada participación. La primera prueba del campeonato nacional reunirá en el entorno de la playa fluvial de Liñares el domingo a 120 corredores en las cuatro modalidades competitivas -canicross, bikejoring, patín y DR4 (trineo)-, a los que se sumarán los 10 que ya están anotados para participar en el canicross popular que se celebrará al finalizar el torneo para participantes sin licencia federativa.

La convocatoria fue presentada esta mañana por el edil estradense de Deportes, Ismael Pena, acompañado por el director de la prueba e integrante de Acade, Roberto_Salvado, y el presidente de la Federación Galega de Deportes de Inverno, Miguel Barreto.

Salvado explicó que el circuito es ya conocido por muchos participantes, habida cuenta de que A Estrada acogió hace tres años otra prueba del campeonato de España de mushing tierra. En esta ocasión, los asistentes deberán completar 5,8 kilómetros de recorrido que, ante las previsiones de lluvia para los próximos días, no estará exento de barro en algunos tramos. Se trata de un circuito técnico, con varias curvas de 90 grados -según las explicaciones ofrecidas por este experto- y con rectas no muy largas. Todo ello hará que los binomios corredor-perro tengan que estar atentos para llegar a la meta en buenas condiciones y en el mejor tiempo posible.

Roberto Salvado destacó la gran participación que suscitó esta prueba, una cuestión que atribuyó al hecho de que sea la encargada de abrir la Copa de España de Mushing Tierra. En canicross figuran 60 inscritos, otros 33 en bikejoring, 4 en bikejoring nórdicos, 19 en patín y 2 en DR4. No obstante, desde la organización se indicó que esta participación todavía podría verse incrementada.

El sábado, entre las 16.00 y las 18.00 horas, se realizarán los primeros controles veterinarios y se entregarán los dorsales. El domingo habrá de nuevo controles desde las 08.30 hasta las 09.45. La salida del primer participante está prevista para las 10.15 horas.