La Xefatura Territorial de Educación en Pontevedra se mostró esta mañana sensible a las reivindicaciones de los estudiantes de ciclos formativos del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada sin desautorizar la necesidad de "adaptación" de dichos ciclos "a la normativa" vigente, que establece que los ciclos formativos constan de 36 períodos semanales. Con la finalidad de "dar cumplimiento a la norma pero, sobre todo, con el objetivo de no perjudicar al alumnado" -que se movilizó el miércoles y el viernes pasados en contra de la ampliación del horario impuesto por Inspección- en la reunión de hoy se acordó, según fuentes de la Consellería de Educación, "revisar los horarios para este curso".

Las mismas fuentes de la administración autonómica hicieron notar que la reforma pasa por "reubicar los horarios de mañana y por incrementar las horas algún día, sin establecer clases por la tarde los jueves para no perjudicar al alumnado. En concreto, la propuesta que el jefe territorial trasladó al alumnado a través de la directora del centro, Lourdes Dono, dejaba a la elección de los alumnos si prefieren sumarle una clase adicional a las sesiones formativas de la tarde de los martes o bien ir a clase la tarde de los jueves.

Esta propuesta se alcanzó en una reunión en la que, además de participar el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, también estaban la propia Lourdes Dono, la inspectora Ruth Rodríguez, el inspector feje Manuel Torres y un responsable del departamento autonómico que se encarga del transporte escolar.

Este último aportó datos sobre los jóvenes que se anotaron en el servicio de transporte escolar. Según los datos que maneja Educación, solo seis de los matriculados en los distintos ciclos lo solicitaron,

Aun así, las movilizaciones estudiantiles y los argumentos en contra de la ampliación del horario planteados por los estudiantes -aducían problemas de conciliación de sus estudios con su vida familiar y laboral- llevaron a Educación a alcanzar "un acuerdo inicial" con el que, a juicio de la Consellería de Educación, se garantiza "el bienestar del alumnado" a la par que se regularizan los horarios. En todo caso, recalcaron ayer fuentes de la consellería, "se trata de una solución con carácter excepcional" pero que se considera "necesaria para favorecer el transcurso de las clases con toda normalidad".

Esta propuesta de Educación ya les fue trasladada en la tarde de ayer por la directora del centro a parte de los delegados de los estudiantes. Y estos, a su vez, ya realizaron la oportuna consulta en los dos cursos de Administrativo y los dos de Electrónica así como en uno de los de Mecánica. Todos ellos se pronunciaron a favor de elegir agregar una clase más a la tarde de los martes. Los demás delegados, que por diversas razones no pudieron realizar la consulta ayer, testarán hoy la opinión de segundo de Mecánica y de los dos cursos que hay en los ciclos de Emerxencias, Informática y Madeira. De este modo, el alumnado deberá tomar una decisión en firme en el transcurso de la mañana para comunicársela a la directora Lourdes Dono y que esta, que ejerce de intermediaria en los contactos entre los alumnos de ciclos y la Xefatura Territorial de Educación, le comunique la decisión alcanzada a la consellería para que comience a aplicarse para lo que resta de curso. En cualquier caso, e independientemente de lo que decidan para lo que resta de curso, los estudiantes ya saben que el año próximoel horario lectivo de los ciclos del Antón Losada incluirá dos tardes de clases.

A la espera de lo que decide la mayoría de los estudiantes, fuentes del alumnado de los ciclos formativos del IES Antón Losada Diéguez valoraron ayer que la Xefatura Territorial de Educación esté dispuesta a "ceder un poco de ambas partes" para alcanzar un acuerdo. Así que, agregaron las mismas fuentes, todo parece indicar que la convocatoria de huelga que había sido realizada de acuerdo con el Sindicato de Estudantes para la tarde del jueves -en caso de que no hubiera acuerdo con Educación- no llegará a celebrarse dada la voluntad de diálogo y de flexibilizar el horario que ha demostrado la Xefatura Territorial de Educación que dirige César Pérez Ares.