El Concello de Lalín reclama a la Xunta una respuesta a su petición -aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de mayo- de puesta en marcha de un plan municipal de empleo para desempleados de larga duración. Al tratarse de una competencia impropia, el desarrollo de la propuesta precisa de autorización de la Consellería de Emprego y por eso ahora se reitera que este departamento autonómico "de manera excepcional permita el desarrollo de una iniciativa que tiene como objetivo fundamental reducir las cifras del paro en el municipio entre la gente que, en principio, tiene menos posibilidades de acceder a un puesto de trabajo".

En la moción, respaldada en pleno por toda la corporación, se establecía que dicho plan estaba dotado con 100.000 euros de recursos municipales. Pese a que esta petición habría sido trasladada a la Xunta en mayo, el gobierno local afirma que no obtuvo respuesta de la misma y por eso ahora se reitera. El alcalde, Rafael Cuiña, destaca que resulta "sorprendente" esta falta de respuesta por parte de Traballo, teniendo en cuenta que el paro es uno de los principales problemas que tiene que afrontar cientos de familias de Lalín. Por eso desde la Alcaldía se solicitó ayer una entrevista con la Secretaria Xeral de Emprego, Covadonga Toca, con el objetivo de reiterar esa solicitud de urgir a la administración gallega a que de una respuesta cuanto antes. Para el mandatario la pasividad de la Xunta es todavía más incomprensible cuando no se le solicitan recursos económicos, sino que es el propio Concello el que, con fondos propios, desea actuar en un tema que si bien no es de su competencia, "sí es una de nuestras principales preocupaciones".

El primer edil manifiesta que los concellos son las administraciones más próximas a los ciudadanos o las que en consecuencia las que conocen sus problemas "y probablemente las que puedan buscarle las salidas más adecuadas y eficaces a la realidad sociolaboral y económica del municipio".

Este plan municipal de fomento del empleo para parados de larga duración estará dotado con un presupuesto de 100.000 euros y servirá para complementar otro proyecto. Una vez que el ayuntamiento tenga el visto bueno por parte de la consellería para su puesta en marcha sería un complemento de otra acción, que en este caso tendría un presupuesto estimado en 35.000 euros. Éste último está pensado para que los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, que podrían realizar prácticas no laborales en empresas del término municipal. De este modo, por un lado se actuaría en uno de los grupos de riesgo para la inserción laboral, es decir los desempleados de larga duración, mientras que por otro serían los más jóvenes los que podrían adentrase en el mercado laboral mediante la realización de prácticas no laborales en empresas lalinenses. De esta manera el grupo de gobierno tiene previsto habilitar un total de 135.000 euros "para tratar de poner fin a una de las grandes preocupaciones de los vecinos de Lalín", recalca.