El BNG de Lalín también acusa al Partido Popular de una "dejadez", en cuanto a los presupuestos de la Xunta con Lalín, "donde su inversión es cero", asegura Manuel Carbón, responsable local del partido nacionalista en una rueda de prensa celebrada ayer por miembros del ejecutivo del partido nacionalista y el diputado Luis Bará.

Entre las reivindicaciones se encuentran principalmente el centro de día o el edificio de Medio Rural. Viejas demandas de los nacionalistas que en su día estuvieron conveniadas con el gobierno autonómico del bipartito, pero que finalmente no se han llegado a poner en marcha. A ellas debe sumársele la competencia del Conservatorio de Lalín que hasta el momento es asumida por el Concello y que califican de "impropia", pues consideran que debe ser asumida por la Xunta de Galicia. Asimismo, indican que "la única institución pública que invirtió en el conservatorio este año, aparte del Concello, fue la Diputación de Pontevedra con una partida de 18.000 euros".

De la misma manera, denuncian la "inexistente" inversión del departamento de educación en la localidad. Entre las demandas resaltan la necesidad del patio cubierto del CEIP Xesús Golmar, así como reponer mobiliario y una actuación en el parque infantil del Manuel Rivero

También el Centro de Alta Resolución está entre las reivindicaciones del BNG lalinense, pues recuerdan que en el año 2010 "había una partida de 12 millones de euros para este servicio, pero llevamos seis años de olvido del CAR". A estas se le suman, actuaciones en alcantarillados y depuraciones en el rural, activación del Banco de Terras, así como programas de empleo, de dinamización turística y dinamización comercial "que no aparecen por ningún lado en los presupuestos" justifican.

Luis Bará, diputado responsable de la comarca dezana, también constata "la desaparición de los presupuestos del órgano autonómico no solo de Lalín sino en general la comarca de Deza". Bará asegura que los presupuestos "lo que pone en manifiesto es la exclusión, el olvido de esta comarca, algo que es responsabilidad del Partido Popular".

Aprovechando el debate parlamentario de los presupuestos y el plazo de presentación de enmiendas, asegura que "se pondrán en marcha varias enmiendas para poner partidas también en esta comarca". Acusa al PP de hacer un uso discrecional de los fondos, pues "en vez de poner partidas con nombres y apellidos, que son compromisos firmes de inversiones, ponen inversiones genéricas que luego las utilizan de manera partidista para favorecer a concellos afines".