Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 'veroño' que va para largo

Noviembre registró temperaturas por encima de los 22 grados

Vecinos de Lalín pasean por la calle bajo el sol. // Bernabé/Javier Lalín

Ropa de abrigo, sí, pero nada de botas de agua ni paraguas. Un sol radiante alumbra los paisajes de Deza y Tabeirós-Terra de Montes a poco menos de tres semanas para que se celebre la Navidad. Los cielos despejados son una constante desde prácticamente comienzos del otoño, así que el mes que acaba de terminar, noviembre, también se caracterizó por la ausencia de lluvias y por temperaturas que en determinados días estuvieron muy por encima de los valores habituales para esta época.

Según los datos que ofrece Meteogalicia, en la estación de Mouriscade, en Lalín, el conocido como veranillo de San Martín (en las jornadas previas al 11 de noviembre) elevó los termómetros hasta los 22,1 grados, justo el 1 de noviembre. Pero no olvidemos que este mes está entre los que tienen menos horas de luz, así que es normal que, con los episodios de heladas, también se produzcan bruscos descensos de temperatura. Así es que si el día 1 hubo 22,1 grados, en el 24 la máxima se quedó en los 5,3. En cuanto a la temperatura mínima, se registraron 1,8 grados bajo cero, también en Mouriscade.

En la estación lalinense las precipitaciones fueron notables en dos episodios de borrasca: las que se produjeron entre las jornadas del 6 al 10 de noviembre, con 21,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en total, y las de entre el 18 y el 21 de noviembre, con 44 litros. Pero si las lluvias brillaron por su ausencia en el mes que acaba de terminar, la situación fue aún más grave el año pasado en el mismo periodo, cuando las precipitaciones se quedaron en poco más de la mitad, 54,8 milímetros. Hubo, además, seis días de heladas y la temperatura media del mes fue de 7,7 ºC.

La situación fue similar en la estación de Pereira, en el concello de Forcarei. La temperatura media fue superior a la de Mouriscade, al marcar 8,2 grados. Las máximas alcanzaron los 21,06, también en la jornada del 1 de noviembre, mientras que las mínimas cayeron a los 0,7 durante el 22. En esta estación no se registró ningún día de helada, y es normal si se tiene en cuenta que se encuentra en un paraje muy lluvioso. No en vano, durante el pasado mes se recogieron 225,6 l/m2. De esta cuantía, en torno a la cuarta parte se registraron en un único día, el 20.

Compartir el artículo

stats