Movemento Veciñal Estradense (Móvete) advirtió ayer de la necesidad de seguir "a rajatabla" lo estipulado en el proyecto de construcción de una nueva red de abastecimiento en las avenidas de Vigo y Benito Vigo. La formación que encabeza Mar Blanco apuntó a "posibles deficiencias en la ejecución".

Señala Móvete que la memoria descriptiva de este proyecto, confeccionada por el departamento municipal de Urbanismo, recoge una serie de condiciones en materia de ejecución que "deberán ser respetadas" en unas obras que tienen como principal finalidad mejorar el servicio del abastecimiento y posibilitar la sectorización de la red ante posibles roturas, evitando así la obligación de recurrir a cortes generales en el suministro de agua a los hogares de la villa. Así las cosas, Móvete remarcó ayer que el proyecto de obra especifica en su que la tubería de fundación de 250 milímetros debe tener una cama de arena de 20 centímetros y un relleno de arena de 15 centímetros, terminando con un relleno con tierra procedente de la excavación. "Tal y como se percibe en las fotos" -por las instantáneas que facilitó ayer este mismo grupo- "no se está cumpliendo lo marcado en el proyecto al suprimir la cama y el relleno de arena en torno a la tubería, que va directamente colocada sobre la tierra", sostiene Móvete.

Incide esta formación en que la supuesta carencia de arena alrededor de la tubería a la que alude hace "que esta no lleve la protección adecuada ante vibraciones y puede acabar causando la rotura del tubo por el empate". "Esta misma deficiencia es la que tiene la red que lleva el agua del Umia hasta el depósito de Penerada, por Ouzande, y que ya lleva una serie de roturas seguidas a pesar de tratarse de una obra reciente", añade.

Al ser preguntado ayer por las posibles deficiencias a las que alude Móvete, el edil de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, aseguró que las tuberías "se están colocando como se tienen que colocar". Apuntó que él mismo siguió esta semana los trabajos y manifestó que se estaban ejecutando conforme al proyecto. "Están haciendo lo que tienen que hacer", aseguró el concejal, que garantizó, en respuesta a las apreciaciones de Móvete, que el gobierno está "controlando las obras".