El grupo de gobierno de Lalín le reiterará a la Real Academia Galega (RAG) que estudie la posibilidad de dedicar el Día das Letras Galegas al dramaturgo Manuel Daniel Varela Buxán. En la propuesta se incluye además al escritor y político silledense Ramón de Valenzuela Otero.

En el primer caso la reivindicación, que comparten otros municipios y entidades, se reactivó el pasado fin de semana durante el homenaje que se le dedicó a Varela Buxán en la parroquia de Cercio por parte de los vecinos, en su ya tradicional ciclo cultural. Esta petición, recalca el Concello, ya había sido expresada en los últimos años en varias ocasiones sin que hasta la fecha se obtuviese una respuesta positiva por parte de la RAG. Esta institución es a quien corresponde decidir la personalidad literaria a la que cada año se le dedica el Día das Letras Galegas, cada 17 de mayo. El gobierno de Lalín considera que Varela Buxán atesora "méritos más que suficientes" para que su figura sea merecedora de este reconocimiento. Alude a su ilustración, defensa y promoción del idioma gallego que hizo con su obra este estradense de nacimiento y lalinense de Cercio de adopción. Conocido como el patriarca del teatro gallego, este autor dejó una docena de piezas teatrales en las que, con una óptica costumbrista, realista y surrealista, aunque sin escapar del humor, recoge también la reivindicación de los principales problemas de Galicia y una fuerte denuncia social.

El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, se puso en contacto esta semana con el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo, para hablar sobre la conveniencia de realizar este tipo de solicitudes, "peticiones a las que la institución se muestra receptiva". El mandatario explicó que también se propone a Valenzuela por ser de la comarca y tener vínculos con Lalín y sus gentes, tal y como se refleja en su obra literaria. Nacido en 1914 en la Casa da Viña de Abades (Silleda), Valenzuela retrató en su obra a O Naranxo, un extravagante vecino nacido en 1879 en Santiso y fallecido en A Xesta, en 1945. De Valenzuela se destaca además su fuerte compromiso con el galeguismo y la República.

El anuncio del gobierno municipal lalinense se produce casi dos años después de que el anterior ejecutivo local desvelase movimientos para que la Real Academia Galega dedicase un 17 de mayo, también, al dramaturgo Varela Buxán y al escritor Valenzuela Otero. No obstante, en aquella propuesta en bloque también se incluía al astrónomo Ramón María Aller Ulloa, ilustre lalinense que ahora no aparece en la oferta lanzada a la institución que preside Xesús Alonso Montero. Entonces, del estradense de nacimiento Varela Buxán se recordó su estrecha vinculación con la parroquia de Cercio, en la que fundó la asociación A Carballeira, además de ensalzar su figura como uno de los precursores del teatro. Varela Buxán es Hijo Adoptivo de Lalín desde 1977 y en 1980 fue el pregonero de la Feira do Cocido. Esta propuesta junto con las de Valenzuela y Aller fueron desveladas por el exalcalde José Crespo, quien estimó que el acuerdo plenario era la estrategia adecuada para esta reivindicación, al margen de que la RAG estuviese informada de lo que se planteaba desde Lalín.