El mandatario lalinense, Rafael Cuiña, firmó en el día de ayer el contrato para a adquisición por parte del Concello de un sistema de almacenamiento de datos con respaldo y copia de seguridad de los mismos. En referencia a esta compra, el concejal de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, manifiesta que "además de suponer una importantísima mejora en el ámbito informático y de gestión digital, también representa un paso más de cara a la implantación de la denominada administración electrónica".

El nuevo sistema de almacenamiento, que fue adjudicado por un importe de 43.000 euros a la empresa Omega Peripherals -a que realizó la mejor oferta entre las cuatro presentadas al proceso público-, permitirá triplicar la capacidad de almacenamiento de datos y multiplicar por 10 a velocidad de transferencia de ficheros en la red interna corporativa de la administración municipal. Además, expone Tomás Vilariño, permitirá ganar en seguridad ya que, a mayores de las copias realizadas por el propio centro de proceso de datos (CPD), fue adquirida en la operación una cabina de cintas de almacenamiento en la que se guardará la información de forma segura por un período de cinco anos, adaptándose así a la legislación vigente.

Obsoleto

El antiguo sistema de almacenamiento y la antigua cabina estaban obsoletas y descatalogadas, sin garantía de poder proceder a reparaciones o a la recuperación de archivos en caso de un fallo informático, por lo que el riesgo de colapso era muy elevado y había una gran necesidad de renovar estos sistemas.