Octubre no fue un mes positivo para el empleo en Deza y Tabeirós, pues se rompía una tendencia de siete meses consecutivos en la contención del paro y el censo de demandantes se incrementaba, en concreto, en 19 personas. Los datos que nos acaba de dejar el pasado mes de noviembre muestran de nuevo un escenario favorable en la mayor parte de los concellos de las comarcas, donde el número de parados ha bajado en 8 trabajadores.

Esta contención en las cifras de demandantes de una oportunidad laboral se debe a los balances positivos que presentan Lalín, Silleda y Dozón en la comarca dezana, mientras que en la vecina Tabeirós solo Forcarei ha logrado contener su registro de parados en las últimas cuatro semanas. Si dispar es la radiografía de esta caída del desempleo en términos absolutos, también lo es si atendemos a qué acontece con los principales sectores productivos. Así las cosas, en los nueve municipios de Deza hay cinco desocupados más que en octubre en la agricultura, hasta totalizar 135, mientras que Tabeirós mantiene 71. En la industria, la comarca que tiene a Lalín como municipio de cabecera, hay ocho personas más en situación de desempleo hasta aglutinar a 393 trabajadores. Mientras tanto, Tabeirós-Montes recorta su registro de demandantes en nueve casos. La construcción, en Deza, contabiliza en la actualidad 319 personas a la espera de una oportunidad laboral tras acortar este censo en 16 casos. Los 231 que totalizan A Estrada, Forcarei y Cerdedo son uno más que en octubre. El sector servicios es el que más personas concentra en situación de desempleo, pero a la vez en muchas ocasiones el que ejerce como factor de cambio en el recorte del paro. Con las próximas fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, en Deza el registro de demandantes se ve reducido en una quincena de personas. Mientras, en las oficinas del INEM hay inscritos una docena más de trabajadores de Tabeirós-Montes.

Si atendemos a los balances generales por municipios cabe destacar que Lalín es el territorio donde más ha bajado el paro el último mes, con 13 demandantes menos, y un total de 1.358 vecinos que todavía no han sido capaces de acceder al mercado laboral. Silleda recorta en 10 su número de desocupados y se queda con 487 y Dozón, con tres menos, suma 47. En Vila de Cruces noviembre deja tres parados más y afecta a 310 ciudadanos, mientras que en Agolada son siete a mayores y un total de 98. Rodeiro conserva sus 97. En A Estrada el paro se ha incrementado en 13 vecinos y el registro de trabajadores sin una posibilidad de trabajar afecta a 1.446 ciudadanos. Forcarei es el tercer ayuntamiento con mejores datos al lograr una contención del desempleo en 9 personas, quedando este censo en 134. Finalmente, en Cerdedo, que mantiene a 73 vecinos anotados en las oficinas del INEM, el paro ha aumentado en cuatro trabajadores.

En relación a la situación de los concellos de las comarcas hace ahora justo un año, en noviembre de 2015 se contabilizaban en Deza y Tabeirós exactamente 4.563 parados; es decir, 513 más que ahora. La contención del volumen de demandantes de una oportunidad laboral es común en todos los ayuntamientos de la zona a excepción de Dozón, que tiene ahora a cuatro vecinos más en paro que hace doce meses. En Lalín hay 155 demandantes menos y en Silleda y Vila de Cruces son 35 y 38 respectivamente. Rodeiro acorta su número de parados en 8 casos y en 7, Agolada. En A Estrada la cifra se vio disminuida en 225 trabajadores, mientras que en Forcarei y en Cerdedo se contabilizan ahora 31 y 18 desempleados menos que en estas mismas fechas de hace un año.

En términos porcentuales el paro en Lalín bajó en un año un 10%, en Silleda lo hizo en un 6,7% y en casi un 11% en Vila de Cruces. En Rodeiro y Agolada la contención fue del 7,6 y 6,6 por ciento respectivamente. Y en Dozón sube un 9%. En A Estrada disminuyó un 13%, en Forcarei un 18,7 y en Cerdedo, un 19,7 por ciento.