La Diputación provincial presentó ayer los datos económicos del Plan Concellos 2017, mediante los que llegarán a los municipios de las comarcas un total de 6,3 millones de euros. El balance es diferente que el de este año una vez que Cerdedo no entra dentro del área de Deza y Tabeirós-Montes tras su fusión con Cotobade, y por eso en las transacciones totales disminuyen en 491.000 euros. A la administración local cercedense le fueron asignados en este 2016 388.600 euros.

El reparto de fondos que la institución presidida por Carmela Silva hará llegar a los municipios de la zona es la siguiente: Lalín (1.516.882 euros), Silleda (741.293), Vila de Cruces (644.421), Rodeiro (509.939), Agolada (506.741) y a Dozón le tocan en este reparto 355.747 euros. El Plan Concellos destinará a A Estrada 1.564.821 euros y 548.212 a Forcarei. Si comparamos estas cuantías con las aprobadas para el presente ejercicio, Lalín y A Estrada se verán afectados por un recorte de fondos en ambos casos del 10%. Mientras que las transferencias a Silleda aumentan un 17%. En Lalín son 173.521 euros menos y 172.172 en A Estrada, mientras que Trasdeza gana 111.077 euros. Los fondos de Vila de Cruces suben un 9%, mientras que Rodeiro y Agolada contarán con un 5 y un 3,6% más de recursos de la Diputación. En Dozón son 9.307 euros menos (2,5%) y Forcarei logra 45.477 euros a mayores, o lo que es lo mismo, un 9% más.

Silva y el vicepresidente provincial, César Mosquera aseguraron que el plan "no da lugar a discutir nada" porque las cifras son las que son y se mantienen por sí mismas: "Los datos son objetivos. El presupuesto es tan bueno que no tiene críticas. Y los que lo criticaron no presentaron una alternativa". Mosquera explicó que no encontró "ni un solo alcalde" que estuviese en desacuerdo. "Y eso que hablo con muchos. Hasta me confesaron que nunca habían pensado estar tan bien, aunque muchos fueron los mismos que se presentaron en el pleno de la Diputación por presión de partido", apostilló. Silva recalcó que "los alcaldes del PP están encantados" con el Plan Concellos. "Nosotros no miramos el carné político y ofrecemos unos repartos justos y equitativos, como demuestra el hecho de que la inversión en municipios como Vilanova o Salvaterra crezca un 13%", expuso.

Además añadió que "no se puede criticar sin presentar alternativa y el PP no lo hace pese a que la Diputación está abierta a escuchar". "Las cuestiones que aportan los populares son tan ridículas que no se las cree nadie. Para nosotros es la mejor oposición que podemos tener, porque somos un gobierno que trabaja mucho y ellos se dedican a atacar nuestros puntos fuertes, lo que hace que brille más nuestra gestión", finalizó.

De cara a 2017, el presupuesto destinado a las localidades es de 41,2 millones frente a los 40 del pasado ejercicio, cuando fue de 40. La cifra es 11,2 millones mayor que la última presentada por la Diputación cuando estaba dirigida por Rafael Louzán, según los datos ofrecidos por el ente provincial.

Las ayudas se dividen en función de la población de las localidades. La redistribución establecida de cara a 2017 beneficiará a los concellos de de 20.000 habitantes o menos, que pasarán a recibir el 78% del dinero. El grupo 1, en el que se engloban las 37 localidades de menos de 10.000 empadronados se repartirá 18,2 millones. Mientras, el grupo 2, que cuenta con las 15 villas de entre 10.001 y 20.000 personas censadas, recibirá 14,1 millones. Por último, las siete ciudades que superan las 20.000 y no cuentan con más de 50.000 tienen asignados 8,9 millones de euros. Según Silva, el hecho de apoyar con más euros por persona a los ayuntamientos más pequeños permite ofrecer "la distribución más adecuada posible, ya que los concellos de menos de 20.000 personas no puden optar a ayudas de la Unión Europea". Como novedad del plan de 2017, las cuatro líneas de financiación del pasado se convierten en tres, al incluirse las inversiones culturales dentro de los gastos corrientes. De este modo, la línea 2 será de amortización, pago de deudas y los citados gastos corrientes. Mientras, la línea 3 seguirá destinada al empleo tras el éxito de los 1.160 trabajadores contratados en 2016. La línea 1 permanece como la orientada a las inversiones, a la que se podrán desviar los dos fondos sobrantes de las otras dos líneas.A partir del lunes enviarán a los ayuntamientos una carta explicando la financiación, así como los principios básicos y las bases.

Por su parte, Silva aseguró que el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra es un "ejemplo" para muchas otras instituciones. De hecho, según la presidenta, la Diputación de A Coruña planea un proyecto que será una "fiel transposición" del de su institución. "Es un plan con criterios claros y transparentes donde la equidad es el principio. Hay representantes de todos los signos políticos, entre ellos del PP, que han pedido a otras instituciones que se fijen en el de Pontevedra", expuso la presidenta.