Silleda hablará francés durante este fin de semana, o al menos se escuchará la lengua de Molière en el municipio. Y es que hoy llega la delegación de la localidad francesa de Canéjan, con la que se hermanará Silleda. Está previsto que el grupo, encabezado por su alcalde, Bernard Garrigou, llegue a tierras trasdezanas a las 18.00 horas.

"Trataremos de ser grandes anfitriones, igual que ellos lo fueron con nosotros cuando realizamos nuestra visita en septiembre", indica el alcalde silledense, Manuel Cuiña. El gran objetivo de este encuentro es dar a conocer el municipio a los representantes de Canéjan. El grupo permanecerá hasta el domingo, por lo que "tendremos una apretada agenda en la que tratamos de condensar lo más relevante, aunque ha sido complicado condensar todo el programa", apunta.

Hoy, tras una breve recepción y bienvenida en la casa consistorial, la delegación francesa asistirá a los actos de clausura de la Semana Cultural Vista Alegre. A continuación, visitará las instalaciones de la Escola de Música de Silleda, en donde también se celebrará una recepción y actuaciones por parte de la banda y el alumnado.

Mañana, sábado, la agenda comenzarrá en la Feira Internacional de Galicia (FIG), cuyo director, Ricardo Durán, guiará a la comitiva por el recinto. El recorrido continuará con la visita a los dos emblemas turísticos y patrimoniales del municipio: El monasterio de Carboeiro y la Fervenza do Toxa, en Pazos. Ya por la tarde, el programa incluye una visita al Monte San Sebastián, uno de los miradores naturales de la comarca, y a la parroquia de Escuadro, en donde, además de acercarse hasta la Fervenza de Férveda y el Centro de Interpretación da Natureza, el grupo visitará una explotación ganadera. La jornada sabatina rematará con la asistencia al concierto de Santa Cecilia, en el Auditorio Manuel Dopazo, en el que actuarán todos los grupos de música de A Bandeira.

Ya el domingo, día 4, la delegación gala conocerá la quesería Cortes de Muar, en Negreiros. Será antes de proceder al acto de firma del juramiento de hermanamiento, a las 11:00 horas, en el salón de plenos del consistorio. Toda la corporación ha sido invitada a participar en este acto, que supondrá el pasado previo a la firma del hermanamiento.

"Nuestra cultura, nuestros grupos, nuestro patrimonio, paisaje, el sector ganadero, nuestros productores... Pensamos que se trata de una agenda que compendia la esencia del municipio para este primer acercamiento con Canéjan", explica Cuiña. Entiende que el futuro hermanamiento con la localidad francesa "puede ser muy provechoso para dinamizar nuestro municipio, teniendo en cuenta la amplia experiencia de Canéjan en las relaciones de hermanamiento, con proyectos de intercambio anuales desde hace más de una década", expone.