Los concellos de Cerdedo y Cotobade certificaron un nuevo cumplimiento con la Ley de Estabilidad Financiera y Sostenibilidad Financiera al cierre del tercer trimestre del año, el último antes de que estos dos municipios formalizasen definitivamente su fusión a mediados del pasado mes de octubre. Así lo indicaron ayer fuentes pertenecientes al recién nacido Cerdedo-Cotobade, que aclaran que las cuentas del presente ejercicio económico se seguirán realizando por separado hasta que entre en vigor el primer presupuesto común -el de 2017-, que ya se encuentra en fase de elaboración.

Inciden desde el nuevo concello que Cerdedo-Cotobade nace "con un buen estado económico tras reiterar su sostenibilidad financiera, según certificó la Intervención municipal y se dio cuenta ante el pleno". Recalcan que esta situación se da "especialmente en el caso de Cotobade", trasladando que ya obtuvo "unas cuentas récord en los dos primeros trimestres del año", saldados con un superávit de 504.963 euros y el cumplimiento "absoluto" de la Lei de Estabilidad.

No obstante, las mismas fuentes recalcan que el buen estado de las arcas municipales se aprecia también en el período medio de pago a los proveedores de estos dos concellos que acordaron su unión voluntaria. En el caso de Cerdedo este pago se realiza en 18 días y en 22m en Cotobade, ofreciendo ambos una rebaja sobre el máximo de 30 que recomienda la legislación.

Así las cosas, se destaca que en el caso de Cotobade la situación afrontó una "mejora espectacular" en este sentido, ya que arrancó el año con un tiempo medio de 33 días para el abono de sus facturas y consiguió reducirlo primero a 24 y luego hasta 22.

Cerdedo y Cotobade continuarán operando en lo que resta del presente ejercicio económico por separado, de manera que no compartirán CIF hasta que arranque el 2017. El nuevo ejecutivo local ya se encuentra elaborando el primer presupuesto común. Como ya se había avanzando, las cuentas con que trabajará este ayuntamiento fusionado el próximo año rondarán los 5 millones de euros, una cifra que supone un incremento de más del 50% respecto a los 3,2 millones de euros que manejaron por separado estos concellos durante este 2016.

La confección de los presupuestos ha de tomar en consideración de la creación de ordenanzas fiscales también comunes. En ellas se aseguró que se recogerá una tendencia a la baja a la hora de igualar las tasas de estos dos municipios que ahora son uno solo.