Tecnología, innovación, competitividad y sobre todo convivencia se aúnan estos días en el recinto de la Feira Internacional de Galicia (FIG) Abanca en Silleda donde ayer comenzó la cuarta edición del mayor campeonato de Formación Profesional (FP) de la comunidad, Galicia Skills. En un único recinto, un total de 100 alumnos de 40 centros educativos diferentes miden sus destrezas y conocimientos en las 17 especialidades que cursan.

Los alumnos muestran a un jurado sus habilidades en cada uno de los campos, donde cada minuto cuenta. El tiempo, tasado para cada una de las pruebas, es el que lleva el ritmo de la competición, en la que no puedes dejar escapar un ápice de técnica si quieres llevarte el título, y ser uno de los representantes del campeonato nacional el año que viene. Este galardón es más que un reconocimiento, es un empujón al mundo laboral, un escaparate aprovechado para darse a conocer y también, de alguna manera, reivindicar la calidad de las formaciones profesionales.

En Galicia Skills se miden competencias en áreas como Refrigeración, Jardinería, Pintura de automóviles, Administración de sistemas en red, Cuidados Auxiliares de enfermería, Ingeniería del diseño mecánico, Mecatrónica, Soldadura, Pastelería, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Tecnología del automóvil, Ebanistería, Carpintería, Peinado, Control Industrial, Tecnología de la moda, y Mecanizado. Cada uno de ellos tienen sus pruebas, su jurado especializado, sus participantes, todos ellos menores de 21 años, y sus objetivos.

Cabe destacar que por primera vez, todos los participantes se congregan en un único lugar y competirán entre ellos de manera simultánea durante los tres días que dura el campeonato. Hasta el momento, cada modalidad, lo hacía en un centro diferente. De esta manera se pone en valor y se da a conocer el trabajo de los centros, del profesorado y del alumnado de FP, teniendo en cuenta que se trata de una modalidad de formación cada vez más especializada, vinculada a las necesidades de la sociedad y de los sectores productivos.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó las instalaciones para comprobar de primera mano el trabajo llevado a cabo por los estudiantes, a quien animó a seguir en esa línea de aprendizaje, de trabajo y de esfuerzo personal, que se traducirá en éxitos personales y profesionales. Rodríguez, por su parte, destacó "el alto nivel tecnológico y de innovación" de los centros de FP, que hacen que Galicia "se sienta orgullosa de su Formación Profesional". Asimismo, agradeció el trabajo de los colaboradores para que todo estuviese preparado y listo para competir, así como del profesorado y del alumnado participante.