Los vecinos de las comarcas gastarán algo más de 23,8 millones de euros en las fiestas navideñas. Alimentación, regalos, lotería u ocio son los principales motivos para que las familias preparen sus carteras con las que hacer frente a unas compras que se concentran sobre todo en la Navidad, fin de año y Reyes. El promedio de gasto de los ciudadanos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, según un estudio de la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra (FPCP), aumentará un 6,5% con respecto a la misma campaña del año pasado.

En el informe sectorial se analizan los recursos económicos que destinarán los vecinos de cada uno de los nueve municipios de las comarcas, que se sitúan en un promedio total de 342 euros. No obstante, los lalinenses se dejarán en estas celebraciones un promedio de 355,81 euros, siendo así la localidad con el índice de consumo más elevado. Mientras que los forcaricenses son los que menos dinero destinarán de sus economías familiares a estas fiestas, al colocarse el promedio de gasto en 329,44 euros.

Si nos centramos en las comarcas, el presupuesto de sus habitantes para Navidad, fin de año y Reyes es de 346,82 euros, mientras que en la vecina Tabeirós-Montes la cuantía baja hasta los 333,13. Según el análisis de la federación provincial de comercio, el promedio de gasto por residente en Deza aumenta un 7% con respecto a la campaña anterior. En este análisis se toman como referencia por un lado la previsión de movimiento económico en cada concello y se divide por el número de vecinos, resultado de este modo el promedio de gasto por habitante. En primer lugar, en esta comarca está previsto que los lalinenses destinen 7.133.278 euros a todo tipo de compras navideñas, lo que supone un promedio de 355,81 euros. Esta cuantía supone que el gasto suba con respecto al pasado ejercicio en 23 euros por persona. Los silledenses habilitarán de sus presupuestos familiares un total de 3.176.144 euros, que equivalen a 351,46 por habitante, siendo los segundos de las dos comarcas que más gastarán en estas celebraciones. Como en Lalín, en esta campaña el aumento de gasto por habitante este año es de 23 euros. El promedio en Vila de Cruces es de 348.49 euros por residente, dentro de un montante total de algo más de 2 millones. En Rodeiro la cifra absoluta está en 960.617 euros y un promedio por habitante de 337,77. Esta misma relación en Agolada se sitúa en 940.464 y 342,61 euros respectivamente. Las compras de los vecinos de Dozón moverán un total de 427.834 euros y una renta per capita de 344,75.

Los estradenses, en términos absolutos, gastarán más que los lalinenses, al totalizar 7.238.090 euros, y la organización sectorial provincial lo atribuye a una mayor población. No obstante, la media de gasto por habitante es menor y se queda en 337,22 euros; es decir, 18 euros menos. De todas formas en esta campaña el promedio por vecino aumenta en 19 euros. Forcarei es la localidad de las dos comarcas que menos dinero emplearán sus residentes en estas fiestas, con un total de 1,2 millones. Los 329,44 son, en todo caso, 18 euros más que en la anterior campaña anterior. Finalmente, la encuesta de la Federación de Comercio de Pontevedra estima que los ciudadanos de Cerdedo emplearán en estas celebraciones 620.000 euros y un promedio de 332,72.

En las conclusiones del informe referido a los seis concellos dezanos se destaca que el consumo sigue una tendencia alcista tras las caídas registradas desde el año 2007. El incremento, en comparación con las fiestas navideñas del período 2015/2016, es ahora más importante en regalos y alimentación. Así, éstos concentran respectivamente el 44 y el 27% del total del gasto de los dezanos. Mientras tanto, el dinero que apartarán de sus ahorros para la compra de lotería de Navidad o de Reyes y ocio en las noches de fin de año y Reyes sube, pero menos. En total los gastos supondrán un 14 y un 15% del total de los casi 15 millones que se gastarán los dezanos.

En Tabeirós las transacciones generales serán de algo más de 9 millones. Como en la otra comarca el gasto sube en alimentación y regalos, con un 25 y un 47% de todos los gastos previstos respectivamente. Los vecinos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo emplearán el 13% de sus presupuestos para estas fechas en la adquisición de lotería y el consumo en ocio acapara otro 15% de los gastos generales para estas fiestas.