El 27 de noviembre ha quedado establecido como Día de Neira Vilas en el colegio estradense de O Foxo. Como este año cayó en domingo, el centro decidió pasar al lunes su particular homenaje al desaparecido escritor que tantas veces visitó estas aulas. Todos los alumnos tuvieron un recuerdo para el autor cruceño, que prestó su nombre a la biblioteca a la que acuden estos escolares.

Los estudiantes llevaron ayer a Neira Vilas en el corazón, por dentro y por fuera. Además de homenajear con todo el sentimiento que merece al escritor de Memorias dun neno labrego, los niños portaron durante las actividades un corazón de papel con la fotografía del autor y con la leyenda "27 de novembro. Día de Don Xosé Neira Vilas".

Los más pequeños, que se encuentran trabajando en las aulas las emociones, rindieron su particular homenaje a través del texto "A Escola". Los alumnos de mayor edad del centro, los que cursan quinto y sexto de Primaria, se encargaron de apadrinar a los de cursos inferiores animándolos a acercarse a la lectura en general y, en particular, a la obra de Neira Vilas. Así, estos estudiantes leyeron ante todos los presentes varios fragmentos de obras de este apreciado autor.

Al margen de la actividad propiamente lectiva, el colegio de O Foxo vive hoy otro día importante de la mano de la presentación de su campaña de etiquetado navideño, en gallego y con ilustraciones realizadas por los alumnos para acompañar los paquetes de regalo del comercio local. La campaña, titulada Bicos a moreas, se organiza en colaboración con la ACE y la ACOE.

Por otro lado, el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada pretende romper en su alumnado la tendencia al uso y abuso de etiquetas para definir a los demás e incluso a sí mismos programando un espectáculo teatral que les invitará a reflexionar sobre su posición personal respecto de la igualdad entre las personal dentro de la sociedad actual. Se trata del espectáculo "Etiquetas" un monólogo que invita al público a cuestionarse ciertos aspectos sociales y culturales que vienen determinados por la sociedad y el entorno en el que se vive.