Movemento Veciñal Estradense (Móvete) reclama información al gobierno de A Estrada sobre el proyecto de prospecciones arqueológicas en el entorno del castro de Aguións que determinará el futuro de la variante de la N-640 a su paso por el casco urbano estradense. La formación política que lidera Mar Blanco desea conocer el resultado del informe elaborado por el Ministerio de Fomento y que, asegura, fue entregado a la Xunta de Galicia "supuestamente a principios de mes".

Recalca Móvete que la necesidad de este documento fue acordada el pasado mes de julio entre técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura y responsables de Fomento al objeto de reunir "información suficiente sobre la extensión no visible de la superficie del castro" para, de este modo, poder adoptar una determinación adecuada con vistas a, sin perjudicar este bien, continuar con el proyecto de la circunvalación de A Estrada.

Blanco Casais incidió en que el alcalde, José López, informó a finales del pasado mes de que Fomento presentaría el citado proyecto de prospecciones ante Patrimonio "en la segunda semana" de noviembre y, posteriormente, sería la Xunta la que informaría de la previsión de sondeos en torno al castro de Aguións.

Movemento Veciñal Estradense pide conocer el resultado de los estudios y que se aclare si es necesario aplicar medidas correctoras para ejecutar la obra de la variante. Considera este partido que Fomento "aprovechó que caducó el informe de evaluación ambiental para poner trabas a una infraestructura vital para A Estrada". Reclama una mayor agilidad en la elaboración de los estudios que se estimen necesarios."Si hubiese interés en esta infraestructura no se hubiese dejado caducar el informe de 2009 y, desde luego, no estarían todo un año liados en hacer nuevos estudios", apuntan desde la formación, que aprovechó para recordar que el trazado de la variante de A Estrada estaba aprobado con informe favorable de Patrimonio y contaba con consignación en los Presupuestos Generales del Estado.