Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costa replica que solo 9 de más de 20 vecinos autorizaron los desbroces del Castro de Toiriz

Por este motivo no pudo acometer una limpieza de toda la zona -Estudiará si entrega 1.500 euros al colectivo que promovió la recuperación para que asuma el mantenimiento

Piedra del castro dañada por la maquinaria. // Bernabé/Javier Lalín

La edil de Turismo de Silleda, Ana Luisa González Costa, sale al paso de la declaraciones que días atrás hizo el Colectivo pola Recuperación do Castro de Toiriz en las que se ponía en entredicho la implicación del concello en el mantenimiento de este enclave así como su actuación en el desbroce del pasado mes de septiembre. La concejala explica que no pudo acometerse una limpieza de todo el entorno del yacimiento porque el suelo en el que se ubica éste está repartido entre más de 20 propietarios, y a día de hoy "sólo tenemos firma de autorización de nueve de ellos", que se corresponden con la parte en la que se acometió la limpieza, con desbrozadoras de mano.

La presidenta del colectivo, Lucía Ares, señaló días atrás a esta Redacción que el mantenimiento de este enclave precisa de una intervención durante 3 ó 4 días en primavera, y otros tantos en otoño. Calcula que su coste puede rondar los 1.500 euros. Al Concello no le ha sentado bien esta cuantificación, que califica de "de mala fe y demagogia". Ana Luisa González añade que "visto que consideran que con 1.500 euros al año se puede mantener este enclave, lo que tendremos que hacer será replantear lo acordado, y haremos una invitación para darle esa aportación económica desde el Concello y que sean ellos mismos los que se encarguen del mantenimiento, ya que además son los que tienen los conocimientos para acometer la limpieza de la forma más adecuada", en relación a los presuntos daños que pudo ocasionar la maquinaria en algunas piedras.

El Concello de Silleda desbrozó el castro después de confirmar que el convenio entre la Diputación y Fomento iba a demorarse. El pacto se firmó a principios del año pasado pero se someterá a una nueva rúbrica en enero. González Costa tiene claro que si actuasen en la zona por un lado la Diputación y por otro el gobierno local "sería una irresponsabilidad por nuestra parte gestionar mal los recursos públicos y duplicar actuaciones". En este sentido, recuerda que desde la administración provincial acaba de asignarse al Concello de Silleda 7.942 euros para señalizar este yacimiento arqueológico y otra media docena de enclaves, como la aldea de O Foxo, Ponte Taboada o Penadauga.

Por todo ello, la concejala de Turismo hace un llamamiento "a la responsabilidad" a los miembros del colectivo, y recuerda que se intervino en los castros al ver que la actuación de Diputación y Fomento se retrasaba, una condición con la que estaba de acuerdo el colectivo.

Compartir el artículo

stats