El concejal del BNG de A Estrada, Xosé Magariños, culpa al "sectarismo" del PP de que parroquias como Moreira no vayan a tener en sus viales las "medidas de seguridad" que reclaman los vecinos y cuya solicitud respaldaron "acuerdos plenarios" al respecto. "Resulta que el gobierno municipal del PP pasa olímpicamente cuando tiene la oportunidad", incide Magariños, tras destacar que A Estrada se queda fuera del plan de seguridad vial de la Diputación porque el gobierno municipal ni siquiera se molestó en pedir nada". "El sectarismo del alcalde impide que A Estrada avance", considera el edil nacionalista.

Magariños no entiende por qué el ejecutivo local no concurrió al Plan Móvese de la Diputación, que en colaboración con los concellos de la provincia, "implantará casí 600 reductores de la velocidad en carreteras dependientes de la institución provincial". En concreto, detalla el edil, con el citado plan se instalarán en los viales de la administración provincial "337 pasos de peatones sobre elevados (PPS) -conocidos como lomos de burro- y 260 reductores de velocidad para vehículos (RFVV) con un presupuesto total de 3.866.380,92 euros" con la finalidad de reducir "las velocidades de los vehículos, dando prioridad a las personas en vez de a los coches". Hace notar que se beneficiarán del plan 43 concellos "de todos los colores políticos" y lamenta que "A Estrada quede fuera" por "el sectarismo del alcalde y del PP de nuestra localidad".

"Solo tenían que pedir estas medidas de seguridad", recalca, "ya que nos consta que la Diputación aceptó todas las solicitudes de los 43 concellos que se acogieron al Plan Móvese" en tanto que "nuestro alcalde pierde el tiempo haciendo un escrache en la institución provincial, dejando pasar una nueva oportunidad para atender las demandas de los vecinos".

Insta a Jóse López a "abandonar el sectarismo en el que está instalado y a aprovechar las oportunidades que le brindan todas las administraciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos" porque, concluye, "hoy son las medidas de seguridad" pero "en el plen o de este jueves puede ser el plan de compostaje el que centre el sectarismo del PP, tumbando la moción para construir una Estrada más ecológica".