Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agasp forma a 70 policías nacionales en la primera atención a víctimas de maltrato

El exdirigente de la UDEF y nuevo jefe de la Policía en Galicia apostará por la Agasp para formar al personal de las comisarías gallegas

Policías nacionales de Galicia, ayer, en la jornada sobre violencia de género en la Agasp. // Bernabé / A. Rei

Setenta policías nacionales, integrantes de unidades policiales de Galicia que suelen realizar la primera actuación en relación con violencia de género, se forman entre ayer y hoy en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para mejorar la primera atención que reciben las víctimas de maltrato. La jornada -enmarcada en el convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior y la Xunta en materia de formación- fue inaugurada por el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, el comisario principal Manuel Vázquez.

Este era hasta marzo del presente año el máximo responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial. De vuelta en Galicia, su tierra natal, se muestra "muy contento de "afrontar esta nueva etapa de trabajo" en la que avanza que seguirá apostando por las "instalaciones excepcionales de la Agasp" para formar a los policías nacionales en Galicia. "Para nosotros es muy importante poder dar cursos aquí porque es un punto central con respecto a todas las comisarías de Galicia", remarcó. "Seguiremos apostando por hacer cursos aquí y seguir trabajando con la academia, como hacemos", concluyó.

Al inaugurar la jornada de violencia de género aludió a las "muchas víctimas" y recordó que entre los objetivos del Plan Estratégico para 2013 y 2016 figuraba mejorar la protección de las mujeres y la investigación de los casos de maltrato. Y, para ello, más allá de la labor de la Unidad de Protección a la Familia (UFAM). apostó por darle la mejor atención a la mujer desde el inicio. De ahí el interés del curso, que abrió el fiscal jefe del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña y fiscal delegado de la Fiscalía Antidroga en Galicia, Fernando Martínez Quiroga, abordando actuaciones procesales. También actúan como ponentes sobre protección y primeras actuaciones policiales, el atestado y los programas informáticos policiales y judiciales el subinspector de la Brigada de Seguridad Ciudadana de A Coruña Carlos Fandiño y efectivos de la UFAM así como la directora y la abogada de la casa de acogida de A Coruña, Mercedes Begoña Rico y Araceli Mira, sobre intervención con víctimas o la doctora Cristina Alonso de la USC sobre el estatuto de la víctima.

Compartir el artículo

stats