El Museo Casa do Patrón, de Doade, y el Concello de Allariz suscribieron el pasado jueves un convenio de colaboración para los próximos dos años, con prórroga automática por idénticos períodos, hasta su revocación por alguna de las partes. El acuerdo fue rubricado por el presidente del museo lalinense, Manuel Blanco, y el alcalde ourensano, Francisco García.

Hace más de 16 años que ambas entidades vienen colaborando recíprocamente en las respectivas Mallas Tradicionais que celebran en agosto de cada año, cooperación que ahora incrementarán y harán extensiva a la totalidad del ciclo del pan: Fiestas etnográficas de la Sementeira de Centeo e a Arica do Pan, la Seitura ou Sega co Atado e Enmedado de Mollos, la Malla coa Carrexa do Pan y la Moenda e Fornada.

Fomentarán durante todo el año el intercambio de visitas y del conocimiento de los museos del Parque Etnográfico de Allariz y de la Casa do Patrón y sus respectivos entornos, a través de sus guías turísticos, además de participar en actividades de tiempo libre y en las tareas propias de las fiestas etnográficas mediante actividades expositivas, promocionales, divulgativas, formativas y culturales. Con la firma del acuerdo se abre un nuevo camino para una mejor colaboración entre ambas entidades, sus territorios y sus gentes, con la finalidad de procurar nuevos canales y redes de promoción turística y cultural de los recursos patrimoniales, etcnográficos, naturales y sus eventos.