El Concello de Lalín colgó ayer el lazo violeta conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy con distintos actos en la comarca. Entre ellos, no faltarán las tradicionales concentraciones de repulsa, con lecturas de manifiestos, fijadas para el mediodía en el vestíbulo del consistorio lalinense y en la Praza da Igrexa de Silleda, con presencia de alumnos de centros educativos. Las actividades en Lalín se concentran en la tarde del sábado, con el festival ViolArte, que se desarrollará a partir de las 18:00 horas en el Centro Comercial Pontiñas Gadis.

En Vila de Cruces, ayer se celebró un taller de habilidades sociales en la biblioteca municipal, que tendrá continuidad el próximo jueves. Finalmente, desde el Concello han optado por suspender los actos del 25-N previstos para hoy por la tarde en el Auditorio Municipal Xosé Casal. Si se mantiene la participación en la caminata organizada por la Xunta de Galicia el domingo en Santiago de Compostela, con salida de autobuses a las 10:00 horas de la plaza consistorial.

El Concello de Rodeiro organizó ayer el espectáculo Maxia pola igualdade, a cargo de la ilusionista Fani Triana, en el Centro Cultural Manuel Lamazares. El mismo escenario albergará hoy (17:30 horas) la presentación de las obras del VI Concurso de Carteis Igualitarios y se dará a conocer el ganador. A continuación se proyectará una película de animación para todos los públicos en la que se muestra la importancia de autodescubrir y luchar por los propios sueños superando los roles de género establecidos por la sociedad.

Las actividades conmemorativas del 25-N se extienden también a los colegios e institutos. De este modo, ayer un jurado compuesto por varios maestros del CEIP Xesús Golmar dio su voto al cartel del grupo de 5ºD de Primaria en el II Concurso Unha imaxe, ningún maltrato máis, que se convoca desde la biblioteca del centro. Todos los trabajos presentados mostraban las sensibilidades de los alumnos ante la lacra de la violencia de género.